Estados

Cofepris confisca pruebas irregulares de VIH en Veracruz

La Secretaría de Salud y la Cofepris enviaron una brigada de especialistas a Veracruz para investigar estas pruebas irregulares y las falsas quimioterapias

La Cofepris recomendó a la población no adquirir estos productos

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aseguró un total de 46 mil 984 paquetes de pruebas rápidas de VIH del almacén de insumos de la Secretaría de Salud de Veracruz.

Las autoridades de la comisión informaron que el producto «Kit de Detección de VIH 1&2 ‘VIH Test'», fabricado por la compañía Hangzhou Clongene Biotech Co. Ltd, China, y comercializado en México por Comercio y Servicios Administrativos e Integrales del Golfo S.A. de C.V, no cuenta con registro sanitario.

«Dicho producto no cuenta con Registro Sanitario ante la COFEPRIS, por lo que no se asegura la efectividad de la prueba ni de los resultados, pudiendo dar falsos negativos y poner en riesgo la salud de los pacientes que no reciben un tratamiento médico», se lee en el documento.

Además del decomiso, la dependencia lanzó una alerta sanitaria en su portal web, a fin de que la población se abstenga de adquirir esas pruebas, informó Reforma.

La Cofepris mencionó que el uso de esas pruebas sin registro puede traerle graves problemas de salud a la población, debido a que se desconoce el contenido de los ingredientes, la efectividad de la prueba, además de las condiciones sanitarias en las que fue fabricada y almacenada.

Además dijo que vigilará que este producto no se venda en otros establecimientos, a través de la clausura de comercios que las distribuyan, el aseguramiento de los productos ilegales o la imposición de multas superiores al millón de pesos por infringir la regulación sanitaria vigente.

El pasado 18 de enero, el secretario de Salud, José Narro, informó que la dependencia a su cargo y la Cofepris enviaron una brigada de especialistas a Veracruz para investigar si se aplicaron quimioterapias falsas a niños y el uso de pruebas falsas de VIH.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Peña Nieto y gobernadores pactan defensa de migrantes

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos