SRE y Presidencia desmienten que Trump amenazara con enviar tropas a México

La dependencia sostiene que el diálogo fue en un tono constructivo y ambos mandatarios llegaron al acuerdo de seguir trabajando en equipo

Por Alexandro Hernández

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, desmintieron la nota periodística de Dolia Estévez publicada en Aristegui Noticias y la información publicada por la agencia Associated Press que aseguran que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó vía telefónica el pasado viernes a Enrique Peña Nieto con enviar tropas a México.

Según fuentes en ambos lados de la frontera de Estévez y a la transcripción de un extracto de la llamada obtenida por la AP, el republicano habría amenazado con tomar medidas en caso de que el Ejército mexicano no hiciera su mayor esfuerzo para detener a los "hombres malos".

“En relación al texto que hoy escribe respecto a la conversación telefónica que sostuvieron los presidentes de México y Estados Unidos, es necesario aclarar que la publicación está basada en falsedades y con evidente mala intención”, dijo la SRE a través de un comunicado firmado por su directora de Comunicación, Claudia Algorri dirigido a Estévez y Aristegui Noticias. 

“En relación al texto que hoy escribe respecto a la conversación telefónica que sostuvieron los presidentes de México y Estados Unidos, es necesario aclarar que la publicación está basada en falsedades y con evidente mala intención”

Asegura que el diálogo fue constructivo y ambos presidentes llegaron al acuerdo de seguir trabajando como un equipo.

Negó que durante la llamada estuviera presente alguien más que el titular de la SRE, Luis Videgaray, y el presidente Peña Nieto.

“Ninguno de ellos recuerda conocerlas (a Dolia Estevez) o haber hablado con usted alguna vez. Quien haya sido su fuente confidencial de este lado de la frontera, le mintió”

La respuesta de Dolia

Estévez emitió una postura en la que lamentó que el canciller no recordara conocerla, pues no sólo lo entrevistó la Forbes en mayo de 2013 cuando aún era secretario de Hacienda, sino que en ruedas de prensa en Washington, el funcionario se dirigió a ella por su nombre.

Sobre una reunión en Tapachula en la que habrían participado autoridades de Estados Unidos y Videgaray, que la SRE también negó, Estévez informó que el Pentágono y el Comando Norte de las Fuerzas Armadas corroboraron mediante una declaración escrita la celebración del encuentro.

"Mantengo la veracidad absoluta de la información que manejé hoy en Proyecto Puente y Aristegui Noticias. De hecho, acaba de ser corroborada por la agencia AP", finalizó la periodista.

SRE también desmiente a AP

Posteriormente, la Cancillería también desmentiría por la misma vía a la agencia AP, asegurando que las expresiones negativas a las cuales hace referencia no sucedieron durante la llamada telefónica, “las afirmaciones sobe lo que se comentó en la conversación entre los mandatarios de México y Estados Unidos el pasado 27 de enero no corresponden a la realidad”.

“Confiando en la seriedad y el prestigio de AP, me permito hacer énfasis en que la información publicada esta tarde es errónea y no existen bases que puedan sustentarla”, concluyo el comunicado

La llamada

Peña Nieto informó el pasado lunes que el 27 de enero habló por una hora con Trump para abrir espacios para el diálogo, aunque reconoció que no llegaron a acuerdos en ninguna materia.

Aseguró que México ha adoptado una posición en la que se mantendrá firme de construir una relación que tenga como fundamentos la soberanía nacional, el respeto a nuestra dignidad e independencia, así como los sentimientos de amistad y cooperación, esto tras la firma de la orden ejecutiva por la que se decretó la construcción de un muro fronterizo en entre ambos países y que, según el republicano, pagará México.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo