Secretaría de Salud prepara cuatro denuncias más por medicamentos en Veracruz

El secretario de Salud, José Narro Robles, calificó de inadmisible el hallazgo de 16.8 toneladas de medicamentos caducos en dicha entidad

Por Publimetro México

El secretario de Salud, José Narro Robles, señaló que a la fecha se han presentado 18 denuncias penales por el tema de las irregularidades en el manejo de medicamentos en Veracruz, y están en curso cuatro más.

"Vamos a llegar al fondo con todas las evidencias que se tengan, en un caso que realmente tiene que dolernos mucho a todos, pero al mismo tiempo, hago un llamado para que se tenga confianza en las instituciones de salud", subrayó.

En conferencia de prensa en el ISSSTE, dónde se dio a conocer la campaña "Febrero, mes de la salud del hombre", calificó de inadmisible el hallazgo de 16.8 toneladas de medicamentos caducos en dicha entidad.

Así como los 70 mil kits de pruebas de VIH 1 y 2 que no tienen registro sanitario, de los cuales 23 mil 26 todavía no se han localizado.

El titular de Salud mencionó que las denuncias presentadas hasta ahora tienen que ver con casos de no comprobación de la utilización de los recursos.

En cuanto a los kits, dijo, se están recabando pruebas, y por lo pronto se mantiene comunicación con el procurador General de la República, Raúl Cervantes, para pedirle que "estemos listos, preparados y vamos a presentar las denuncias que se deriven de todo esto que hemos encontrado".

Narro Robles reiteró su llamado al gobierno de Veracruz para que "con toda honestidad", se presenten evidencias de lo que ha declarado.

"Cuando se dice que a alguien se le ha inyectado agua destilada en vez de una quimioterapia, que por favor nos digan en dónde está esta evidencia, dónde está esa prueba, dónde está esa persona o quién fue el que hizo una atrocidad de esa naturaleza, eso está en desarrollo", indicó.

Lo que se ha encontrado hasta el momento, abundó, es solamente un acta en donde se señala que en 2010 hubo potencialmente una ampolleta que podría haber sido falsificada.

Cofepris sabía de los medicamentos falsos: Yunes

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseguró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sabía de medicamentos falsificados en la entidad desde 2012.

El mandatario consideró "aventurado" que la Cofepris informe que no encontraron pruebas sobre que fueron aplicados medicamentos falsos, sin concluir una investigación.

"Trato de ser muy claro, tenemos tres evidencias. Una es del mes de junio del 2010, en donde Grupo Roche dijo que el medicamento que le habían enviado no contenía principio activo", dijo Yunes

Con información de Notimex y Grupo Fórmula

TE RECOMENDAMOS

Nuevo gasolinazo provocaría saqueos en Edomex: UNIDEM

Loading...
Revisa el siguiente artículo