Salida del México del TLC no sería relevante: Stiglitz

El premio Nobel de Economía 2011, asegura que Trump busca debilitar al presidente Peña Nieto

Por La Silla Rota

Luego de las amenazas que ha realizado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2011, expresó que la salida del México del TLC no sería relevante.

"Incluso si el TLC desaparece, ustedes regresan a la Organización Mundial de Comercio y Naciones Más Favorecidas, y los aranceles de las Naciones Más Favorecidas son muy bajos, como de uno por ciento, dos, tres por ciento”, señaló Stiglitz en entrevista con Reforma.

"Esto significa que la diferencia en el tipo de cambio -no un tipo de cambio manipulado, sino de mercado- compensa esto. Entonces, desde el punto de vista de intercambio, el fin del TLC no es tan importante", dijo Stiglitz

La relación entre México y EU se ha visto seriamente dañada por el mandatario estadounidense, indicó el también profesor de la Universidad de Columbia.

"Aunque el TLC sea renegociado o no, Trump ha causado un daño enorme, y va a tomar mucho trabajo para México, el Congreso de Estados Unidos, la sociedad civil estadounidense, la población estadounidense, la comunidad empresarial de México y Estados Unidos, decir que esto no es cierto y que la relación tradicional se mantenga y que Trump es sólo una aberración".

También criticó la propuesta de imponer un impuesto del 20 por ciento a las exportaciones de México.

"Es un arancel, un arancel que puedes llamar impuesto de ajuste fronterizo. Es un arancel. Puedes llamarlo como quieras, pero, con un arancel de 20 por ciento, es como volver al tiempo antes de la Organización Mundial del Comercio… Estamos regresando la historia".

Advirtió que los primeros damnificados de las políticas de Trump serán sus propios seguidores, ya que los empleos manufactureros no regresarán a Estados Unidos.

Trump quiere debilitar a EPN

Otro tema que el Premio Nobel  de Economía tocó en dicha entrevista, es que la estrategia de Trump consiste en debilitar al Presidente Enrique Peña.

"México tiene que tomar a Trump en serio, Trump tiende a hacer las cosas que dice que va a hacer. Es feo y cruel".

"La estrategia básica de Trump es sembrar disentimiento, su estrategia es sacarlos de balance, es debilitar al otro lado, entonces es porque ahora está tratando de avergonzar a Peña Nieto para debilitarlo. Ustedes deben entender, es una persona muy nefasta, ve todo como un juego, un problema de negociación de suma cero, donde 'yo soy más fuerte haciéndote más débil"", dijo Stiglitz.

"¿Cómo responder como País a Trump para mantenerse unidos? No debilitando a Peña Nieto en estos dos años. Vamos a estar unidos", dijo el economista de 73 años.

La forma de negociar de Trump también fue señalada la semana pasada por el empresario Carlos Slim quien, con libro en mano escrito por Trump, apunta a la forma de actuar de Trump: si te ve débil, te destroza, si te ve fuerte, negocia.

Stiglitz señaló que la mejor forma de resistir a las embestidas de Donald Trump es tener una economía diversificada.

"Deben diversificarse, dependen demasiado de Estados Unidos. Se pueden culpar por depender demasiado de Estados Unidos pero también el mundo entero dependió de Estados Unidos como el pilar del crecimiento de la posguerra", dijo el economista.

"Entre más fuerte sea su economía más resistentes podrán ser", remató.

Apuntó que la educación debe fortalecerse en México como agente indispensable para tener una economía sana.

"Educación está en el centro para estar en mejores condiciones de hacer cosas distintas, para transformar su economía".

En el plano económico, Stiglitz aseguró que México ha tenido una transformación positiva en las últimas décadas.

"Pero también es bueno ser críticos y darse cuenta de lo mucho que han avanzado comparado con hace 50 años. Tienen una economía más fuerte, son miembros de la OCDE, ha habido muchas transformación incluso antes del TLC", dijo.

Con información de Reforma.

 

TE RECOMENDAMOS:

Loading...
Revisa el siguiente artículo