Anualmente hay 600 nuevos casos de cáncer infantil en Edomex: IMIEM

El director general del Instituto Materno Infantil del Estado de México, Jesús Luis Rubí Salazar, señaló que la leucemia, los linfomas, el cáncer hepático y renal son los de mayor tasa de prevalencia

Por La Silla Rota

El director general del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), Jesús Luis Rubí Salazar, indicó que cada año hay entre 500 y 600 nuevos casos de cáncer entre niñas y niños, siendo la leucemia, los linfomas, el cáncer hepático y renal, los de mayor tasa de prevalencia. El especialista también señaló que las zonas con altos niveles de contaminación o los lugares con actividades agrícolas donde se usan fertilizantes o pesticidas tienen más número de menores diagnósticos por esta enfermedad.

“En las zonas agrícolas donde se usan fertilizantes o pesticidas, muchas veces los niños y adultos están en contacto directo con esos químicos y muchos de ellos se absorben por la piel o los inhalan sin tener ninguna protección y eso es un factor de riesgo importante para desarrollar cáncer”, ahondó.

Respecto a cuáles son las causas que provoca el cáncer infantil, Rubí Salazar expuso que éste es multifactorial, en el que convergen elementos ambientales, alimenticios, nutricionales y genéticos, por lo que la prevención puede dificultarse, por ello, subrayó que la detección a tiempo es la mejor manera para aumentar la supervivencia.

Sin embargo, refirió que desafortunadamente entre un 30 y 40 por ciento de los menores que son diagnosticados con este padecimiento, fallecen, principalmente porque cuando son detectados, la enfermedad ya presenta un nivel muy avanzado. En el tratamiento de cada menor, el gobierno invierte entre 400 y 500 mil pesos en promedio.

“En la entidad se cuentan con tratamientos e infraestructura de quimioterapia y terapéuticos para atender a todos los niños que lamentablemente son diagnosticados con cáncer, el estado absorbe esos gastos y los servicios que se dan son gratuitos para los pacientes” ,concluyó.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo