Congreso de Estados Unidos ve a AMLO "fortalecido" en 2018

Un informe del Servicio de Investigación Congresional destaca la posición de AMLO rumbo a 2018, ante un eventual fracaso en la relación México - EU

Por Miguel Velázquez

El incremento de la tensión en las relaciones entre México y Estados Unidos podría derivar en un mayor apoyo para Andrés Manuel López Obrador (AMLO); de acuerdo a un informe del servicio de investigación del Congreso de Estados Unidos.

El documento titulado "Mexican-U.S. Relations: Increased Tensions" y fechado el 1 de febrero pasado especifica: "El pueblo mexicano parece estar apoyando al presidente Peña Nieto en su posición frente al presidente Trump, pero la opinión pública puede voltearse en su contra si fracasa en trabajar de forma productiva con la Administración Trump", dice el reporte del Servicio de Investigación Congresional (CRS, por sus siglas en inglés) que ayuda a los legisladores estadounidenses en sus tareas.

Además, destaca que el "descontento con Peña Nieto puede incrementar el apoyo de los votantes por Andrés Manuel López Obrador, un populista de izquierda que no tiene miedo en enemistarse con Estados Unidos, en las elecciones de 2018 en México".

Aquí el fragmento que habla del candidato presidencial de 2006 y 2012

AMLO, de gira por Estados Unidos

El líder de Morena visitará Estados Unidos en una gira que iniciará el 12 de febrero: "Voy a Los Angeles, luego voy a Chicago y voy a visitar todas las ciudades de la Unión Americana", explicó.

"Vamos a defender a migrantes. Vamos a construir frentes cívicos contra la xenofobia desde el gobierno de Estados Unidos, echándole la culpa de todo a nuestros paisanos migrantes, que son héroes en realidad", expresó en Morelia, de acuerdo a información del periódico "El Universal".

Avances en una relación llena de retos

El documento fue redactado días después de la cancelación del encuentro entre ambos mandatarios, tras marcadas diferencias por el muro fronterizo que Donald Trump ordenó construir.

El texto define a México como un "estratégico aliado a nivel regional y global".

"Por ejemplo, mientras las aprehensiones de los mexicanos en la frontera sur han caído a niveles históricos, detenciones de centroamericanos han incrementado. En respuesta, México detuvo a más de 150 mil centroamericanos y un número récord de migrantes de África y Asia.  Para evitar que los terroristas transiten por su territorio, México impuso estrictas políticas de visas y recopila y comparte huellas dactilares y otros datos sobre las llegadas con funcionarios estadounidenses", se lee en el documento.

Lo más visto de Publimetro TV

España: Joven consigue que le reconstruyan mano, después de amputársela

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo