Mexicanos a favor de construir muro en frontera con Guatemala: UNAM

Un 47% de los mexicanos piensa en la posibilidad de construir un muro en la frontera con Guatemala y Belice, una propuesta del sexenio anterior

Por Miguel Velázquez

Tras la orden ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trump de construir un muro en la frontera con México, la indignación brotó en diversas partes del país; acompañada de todo tipo de propuestas y llamados a la unidad nacional. Sin embargo, diversas voces de la sociedad civil y la opinión pública hicieron un llamado a la reflexión sobre la manera en que son tratados los migrantes ilegales en nuestro país.

Desde 2012, cerca de 500 mil migrantes ilegales han sido deportados de México; un número que se ha incrementado ya que también aumentó el flujo migratorio 150% en nuestro país, informó Ardelio Vargas, comisionado del Instituto Nacional de Migración, al semanario Proceso.

Durante el sexenio anterior, surgió la propuesta de construir de un muro en la frontera sur de México

Dicha proposición fue retomada en 2015 en la encuesta nacional de migración de la Universidad Nacional Autónoma de México, titulada: "Imaginarios de la migración internacional en México. Una mirada a los que se van y a los que llegan" y realizada por los académicos Maritza Caicedo y Agustín Morales Mena.

"México debería construir un muro"

Cerca de la mitad de los encuestados se mostró a favor de que el gobierno mexicano construya un muro en el sur. El 22.8% del total de los encuestados dijo que "debería" hacerlo, mientas que el 24.2% dijo que aprobaría su construcción de dependiendo de las circunstancias.

Entre las opciones con mayor porcentaje, el 56.6% de los encuestados dijo que el gobierno mexicano debería aumentar los controles fronterizos en el país; opción que no especifica la ubicación de los mismo.

Por otro lado, ante la pregunta ¿Qué debería hacer el gobierno con los extranjeros que vienen a trabajar a México?, el 62.8% respondió "controlar la migración de acuerdo a las necesidades del país". En segundo lugar, el 16.8% de los entrevistados dijo que prefería "Dejar que entren todos los extranjeros que quieran venir".

Finalmente, "el conjunto de estas respuestas debería tomarse más en el sentido de reforzar los cruces fronterizos que en dar un respaldo a los operativos a lo largo del país", informaron los realizadores del estudio, el cual puede ser consultado de manera íntegra en la dirección www.losmexicanos.unam.mx/migracion/

En video: ​Peña Nieto recibe a mexicanos deportados de Estados Unidos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo