Ciudades violentas del país inician el año con menor presupuesto

Las ciudades que durante el 2016 tuvieron un mayor número de incidencia delictiva tuvieron este 2017 un 16% menos de apoyo por parte del gobierno

Por La Silla Rota

Las ciudades con mayor incidencia delictiva en 2016,  iniciaron este año con menos apoyos federales para su seguridad.

 

En información de Reforma, este año se destinaron apoyos por 4 mil 921 millones de pesos, un 16% menos que lo asignado en 2016.

 

Este fondo, distribuido por el subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad, conocido como Fortaseg,  es destinado al equipamiento de corporaciones policiacas, infraestructura de seguridad y prevención del delito.

 

Se distribuye a 300 municipios y delegaciones de la Ciudad de México basándose la incidencia delictiva.

 

Principales ciudades afectadas

Los afectados por la caída de los apoyos federales, son municipios importantes del País, capitales de los estados, centros urbanos y destinos turísticos, que han sufrido en enero una racha violenta.

 

Como León, Guanajuato, que inició 2017 con 33 ejecuciones y que recibirá este año 33 millones de pesos menos del Fortaseg, de acuerdo con los lineamientos y distribución del fondo publicados el pasado 25 de enero.

 

Le siguen ciudades como Mexicali, Baja California; Hermosillo, Sonora; Morelia, Michoacán; y Aguascalientes, Aguascalientes, que recibirán de 19 a 30 millones de pesos menos de este subsidio federal.

 

En Nuevo León, donde en enero se registraron 44 homicidios, un 22 por ciento más que en diciembre, 12 de sus municipios, en su mayoría metropolitanos, suman este año apoyos por 218 millones de pesos, casi 60 millones menos que en 2016.

 

De los homicidios dolosos en esta entidad, una cuarta parte corresponden a la capital, Monterrey, donde los recursos del Fortaseg cayeron en más de 16 millones de pesos, en la misma proporción que los apoyos para Saltillo, Coahuila.

 

Tras cerrar 2016 con un incremento del 22% en homicidios dolosos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2017 arrancó más violento.

 

En enero, 832 personas fueron asesinadas en 197 municipios y delegaciones de 25 estados y la Ciudad de México; un promedio de una por hora, de acuerdo con información de Reforma.

 

Los puntos fronterizos que han sido blanco de la violencia, tanto Ciudad Juárez, Chihuahua, como Tijuana, Baja California, donde se registraron 44 y 30 ejecuciones respectivamente, recibirán este año 8 millones de pesos menos del Fortaseg.

 

En Chihuahua, Chihuahua, y en Acapulco, Guerrero, que superaron las 30 ejecuciones el mes pasado, el subsidio federal para seguridad bajó 2.6 y 5 millones, respectivamente.

 

De los destinos turísticos, Cancún, cabecera de Benito Juárez, Quintana Roo, y Mazatlán, Sinaloa, que también enfrentan brotes de violencia, sufrieron una caída de alrededor de 10 millones de pesos en los apoyos federales.

 

Mientras que en otros como Manzanillo, Colima; Los Cabos, Baja California, y Puerto Vallarta, Jalisco, la disminución es menor a 2 millones de pesos.

Con información de Reforma

TAMBIÉN PUEDES LEER

CDMX invierte más de 9 mdp en proyectos de nuevas ciclovías

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Loading...
Revisa el siguiente artículo