VIDEO: Se enfrentan a balazos policías y ciudadanos en Puerto Escondido; hay un muerto

Los hechos ocurren después de que el edil de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda, convocara a los habitantes a manifestarse tras la detención de dos trabajadores del municipio

Por ADN Sureste

Por lo menos una persona resultó muerta luego de un enfrentamiento entre autoridades de Santa María Coyotepec y San Pedro Mixtepec con habitantes en la ciudad de Puerto Escondido, Oaxaca.

Los hechos se generaron luego que autoridades de Colotepec detuvieron a 2 trabajadores de Puerto Escondido, quienes habrían apoyado a llevar una pipa de agua al adoquín para lavar este lugar.

Aparentemente, esto no fue del agrado de las autoridades de Colotepec, por lo que detuvieron a los trabajadores mientras se determinaba su situación jurídica.

Ante esto, el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar, convocó a la población a través de redes sociales a manifestarse en contra de este acto que consideró un abuso de autoridad.

"No podemos seguir permitiendo que nuestros derechos sean vulnerados trienio con trienio, a San Pedro Mixtepec de le respeta. Los convocó a una reunión el día de hoy de carácter extraordinario, 13 Hrs. Explanada de la Agencia Municipal de Puerto Escondido", señala el mensaje.

También a través de la cuenta de Facebook del gobierno municipal de San Pedro Mixtepec, se ratificó la convocatoria para que la población acudiera a este lugar, "ante la detención arbitraria de dos trabajadores de Mixtepec por parte de autoridades de Colotepec".

Llegaron a Puerto Escondido con la intención de tomar la representación de Santa María Colotepec, sin embargo, en el trayecto se encontraron a policías de Puerto Escondido que acudían a verificar luego de recibir un reporte de que personas armadas caminaban por las calles.

Esto provocó el enfrentamiento que ha dejado como saldo un muerto y varios heridos, lográndose identificar a de Hilario Cruz Matus San Pedro Mixtepec de aproximadamente 60 años, quien perdió la vida en el lugar.

También se identificó a Catalino C. y Cuahtémoc López Toledo de 25 y 35 años respectivamente de Puerto Escondido, quienes fueron trasladados al hospital de La Parota, para su atención médica.

Además, se solicitó el apoyo de las fuerzas estatales, toda vez que los habitantes de Mixtepec recibieron el apoyo de pobladores de Santos Reyes Nopala de donde llegaron varias camionetas con personas armadas.

Cabe señalar que estas poblaciones arrastran un viejo conflicto porque Colotepec reclama como suyo un espacio de San Pedro Mixtepec en el llamado adoquinado, por un total de mil 329.52 hectáreas.

Al momento, la información es extraoficial, ya que el gobierno oaxaqueño no ha confirmado los hechos.

 

 

Aquí los video:

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo