Violencia en Sinaloa es por disputa en el Cártel del Pacífico: Cienfuegos

El General explicó que la ausencia de su líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán, se refleja en la pelea por asumir el cargo de la organización

Por La Silla Rota

El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, se reunió en las instalaciones de la Novena Zona Militar, para analizar con las autoridades de Sinaloa los brotes de violencia que se han tenido en Culiacán y Navolato, en donde en un solo día se tuvieron once personas muertas, entre ellas un elemento de la Marina. Además, explicó que la ausencia de su líder, Joaquín Guzmán Loera, se refleja en la pelea violenta que se vive en el cártel por asumir el cargo de la organización.

Subrayó que el problema que se vive en esta entidad, tiene que ver con esta disputa entre miembros de dicha organización delictiva.

Cienfuegos Zepeda, quien presidió en esta ciudad, en las instalaciones de la Novena Zona Militar una reunión privada de evaluación con el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, una evaluación en el renglón de la seguridad, dijo que se va a reforzar su presencia.

Al referirse a Juan Francisco Patrón Sánchez, el H2, cabeza visible del cartel de los Beltrán Leyva, quien resultó muerto, en un operativo de la Marina, en el Estado de Nayarit, señaló que no tiene la certeza que este encabezó el ataque contra un convoy militar.

Hizo notar que sobre este personaje, no cuenta con datos precisos que lo vincule a la emboscada sufrida en septiembre pasado, en esta ciudad un convoy de 17 elementos del ejército, en la que fallecieron cinco militares y 10 más resultaron heridos.

Sobre el caso de Sinaloa, externó que se brindará apoyo tecnológico y respaldo de las fuerzas federales para inhibir los delitos de alto impacto y cambiar la percepción de inseguridad que ha surgido a raíz de los últimos acontecimientos.

A su juicio, la percepción que se tiene entre la ciudadanía de inseguridad, no corresponde a la realidad que se tienen en materia de seguridad pública, en la que se tienen logros importantes, a partir de las diversas acciones que se han implementado con autoridades estatales.

La reunión, comentó el jefe militar, correspondió a una instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por lo que en ella, de definió con autoridades civiles las acciones que se van a desarrollar en varias vertientes.

El general Salvador Cienfuegos expuso que los primeros objetivos, son bajar la incidencia delictiva, inhibir los brotes de violencia que se han registrado en algunos municipios y convencer a la sociedad que el gobierno trabaja, con respaldo de la federación.

Afirmó que el estado no ha sido rebasado, puesto que se cuenta con datos específicos que plasman los avances que se tienen en materia de seguridad pública.

Según se conoce, en la reunión, estaba el comandante de la Tercera Región Militar, general Juan Ernesto Bernal Reyes, Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, el Procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, el secretario de Seguridad Pública del Estado, general en retiro, Genaro Robles Casillas, entre otros funcionarios.

En uno de los enfrentamientos, en el fraccionamiento Villas del Real, en la capital del estado, un grupo armado atacó a un convoy de la marina, por lo que estos respondieron y abatieron a cinco delincuentes, pero un elemento de las fuerzas federales perdió la vida.

Por la tarde del mismo día, en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato, dos grupos armados rivales se enfrentaron, en esos hechos, cinco personas resultaron muertas, entre ellas, la señora, Rosa Imelda “N”, de 24 años de edad, jornalera agrícola.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo