Yair Piña pide invertir en ciencia para el desarrollo de México

El joven de 20 años y estudiante de física de la UNAM formará parte de la primera misión latinoamericana que simulará un viaje a Marte

Por Israel Zamarrón

Yair Piña López, estudiante de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será el primer mexicano en participar en la misión latinoamericana que simulará un viaje a Marte.

En conferencia de prensa, el joven de 20 años pidió a los líderes políticos y financieros de México invertir más en la ciencia, tecnología y la educación para detonar el desarrollo del país.

"Quiero instar a los líderes políticos y financieros de nuestro país a que se comprometan a invertir en la ciencia, la tecnología y la educación, como uno de los ejes fundamentales para transformar el México que tanto deseamos", dijo desde la Torre de Rectoría de la UNAM.

Destacó que el 50% de la investigación que se realiza en el país se hace en la UNAM, por lo que se debe de ampliar.

"Es importante porque hoy la ciencia está transformando nuestro mundo. Si volteamos a ver a las potencias desarrolladas, la ciencia, la educación y la tecnología han sido uno de sus ejes", subrayó.

'Viaje a Marte'

El también estudiante asociado del Instituto de Física de la UNAM, explicó que del 29 de abril al 14 de mayo seis latinoamericanos, de los cuales él es el único mexicano, se aislarán en el desierto de Utah, Estados Unidos, para simular un viaje a Marte.

"Se busca emular las condiciones que vamos a tener en ambientes marcianos para poder realizar experimentos, verificarlos, detallar su veracidad y afinar los detalles para que este viaje sea posible en 2033", explicó.

Los experimentos que estarán a su cargo serán desarrollar un protocolo para determinar la radiación en ambientes marcianos.

"Este protocolo va a servir de ayuda para los futuros astronautas en Marte", destacó.

Puentes para el conocimiento

Piña López destacó, en referencia al muro de Donald Trump, que se deben construir muros para crear conocimiento, ya que la ciencia no tiene fronteras.

"Se podrán hacer muros, pero el compromiso es hacer puentes para la paz y el amor", afirmó.

[gallery ids="850139,850140,850141,850142,850144"]

TAMBIÉN PUEDES LEER

Mexicanos más vulnerables a deportación, en 35 condados de EU

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo