Dónde conseguir ayuda legal gratis si eres migrante en EU

Este viernes, abogados del país realizarán una cadena humana en la frontera de Ciudad Juárez e informarán sobre acciones concretas que tomarán

Por Alexandro Hernández

Ante la creciente ola de redadas y deportaciones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, la demanda de ayuda y asesoría legal por parte de los potenciales afectados ha incrementado, sin embargo, no todos ellos tienen los recursos para contratar a un buen abogado.

Con las políticas migratorias del presidente Donal Trump, el temor de connacionales a ser detenidos y enviados de vuelta a México ha movilizado a organizaciones sociales y de abogados para ofrecer apoyo legal.

Al menos 400 abogados pro migrantes dispuestos a defender a mexicanos en diversos puntos fronterizos del país fueron convocados para formar una gran cadena humana en Ciudad Juárez este viernes.

El presidente de la asociación “Abogados Por México”, Eduardo Pascual López, aseguró que no se trata solamente del acto simbólico contra Trump, sino de realizar acciones concretas, como la presencia de los juristas en diversos puntos fronterizos.

Dijo que ofrecerá 100 becas para estudios básicos a hijos de migrantes que hayan sido deportados, para ofrecerles la oportunidad de continuar sus estudios dignamente, “hay que levantar la mano y proponer cada quien en su ámbito lo que pueda aportar a esta nueva unidad nacional”.

Para los mexicanos en Estados Unidos que necesiten asesoría para no ser sorprendidos

IMMI

IMMI es un proyecto de colaboración entre Univisión, la Immigration Advocates Network y Pro Bono Net para ayudar a migrantes a encontrar la asesoría legal gratuita o de bajo costo en dónde quiera que esté.

El esfuerzo se extiende por todo Estados Unidos a través de su página de internet, en la que sólo se debe ingresar el código postal para que su buscador ubique las organizaciones sin ánimo de lucro más cercanas.

Catholic Legal Services

Una de las organizaciones pro migrantes más conocidas es Catholic Legal Services, ya que no sólo ofrece servicios legales gratuitos de inmigración, sino que también cubre el valor de las tarifas migratorias de personas que califiquen de acuerdo a su condición económica.

Ofrece ayuda legal a personas que necesitan tramitar un permiso de trabajo, solicitud de asilo, residencia o ciudadanía; se encuentra en Miami, una de las ciudades de Estados Unidos con mayor número de migrantes.

El número de contacto es 305-373-1173, sin embargo, al misma organización recomienda acudir directamente de lunes a jueves de 9:00 a 15:00 horas en Ingraham Building, en el 25 SE 2nd avenue, Suite 220, Miami.

Red de Defensa de Inmigración

Esta organización, también católica, es de las más grandes del mundo y ofrece asesoramiento jurídico, representación de cualquiera de sus abogados y servicios de expedientes en temas migratorios, sin embargo, también en materia laboral y de adopciones, entre otros.

 

Para ponerse en contacto para ayuda migratoria es necesario ponerse en contacto a través de su página de internet.

Los recursos que está organización gestiona son obtenidos por medio de eventos de beneficencia y donaciones que también se realizan en el portal web.

Únete al Sueño

Aunque se dedica a dar apoyo y asesorías en cualquier tipo de trámite migratorio, Únete al Sueño está enfocada especialmente a jóvenes Dreamers que busquen renovar su permiso o necesiten ayuda aplicando para la Acción Diferida.

Para ponerse en contacto es posible mediante la página web weownthedream.org o bien, llamando al 1-855-373-2631.

¿Qué hacer en caso de detención migratoria?

El Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), que atiende consultas a connacionales en Estados Unidos, emitió una serie de recomendaciones para saber cómo actuar ante una detención.

Ante el endurecimiento de las políticas migratorias por parte del presidente Donald Trump y el posible incremento en las deportaciones, el CIAM asegura que el primer paso para estar preparado es la elaboración de un plan de emergencia.

Recomienda acudir a los consulados para registrar como mexicanos a los menores que nacieron en Estados Unidos y tener siempre a la mano los documentos necesarios y traer un juego de copias de ellos siempre.

Si las autoridades llegan a tu casa:

– No abras la puerta

– Mantén la calma

– No huyas

– No reveles tu situación migratoria

– Pregunta cuál es la situación y solicita un interprete en caso de necesario

– Pide la orden judicial arresto

En caso de que las autoridades entren a tu hogar sin una orden de arresto o registro, de manera muy cortés pide número de placas y nombres de los oficiales, dejando claro que no hay consentimiento para realizar un registro.

Por último, si las autoridades te detienen, el CIAM recomiendo guardar silencio, no revelar tu situación migratoria, solicitar hablar con el consulados y un abogado, así como evitar firmar cualquier documento o entregar documentos falsos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo