Otorgan amparo a "El Menchito" por fallas en consignación

Rubén Oseguera González, "El Menchito” ha sido liberado en tres ocasiones por carencia de pruebas por parte de la PGR

Por Publimetro México

Rubén Oseguera González, "El Menchito”,consiguió un amparo de un Tribunal Federal para invalidar el auto de formal prisión emitido en su contra por delincuencia organizada.

El amparo fue otorgado por el magistrado del Primer Tribunal Unitario de Jalisco quien consideró que el pliego de consignación del Ministerio Público federal contiene fallas y que el juez federal que le dictó auto de formal prisión no valoró correctamente las pruebas, y que debido a ello no hay elementos suficientes para declarar válida la acusación por dicho delito.

Por ello, el tribunal unitario ordenó al juez penal que dicte auto de libertad inmediata, sin embargo, esto no será posible debido a que esta resolución fue impugnada por el Ministerio Público (MP) federal y a que Oseguera González tiene otros procesos penales en su contra informó El Universal.

Entre los argumentos que emitió el juez para otorgarle el amparo está que se le detuvo portando armas de fuego sin que esto sea suficiente para establecer que forme parte del Cártel Nueva Generación (CNG.

Además, los elementos que participaron en su detención, no están autorizados para recibir declaraciones de los detenidos, ya que esta sólo es facultad del MP federal y de la autoridad judicial, con asistencia de un defensor.

El juez dijo también que entre las pruebas ofrecidas por el MP se encuentra un oficio presentado por dos elementos de la Policía Federal, en el cual describieron la estructura criminal del CNG, y la actualización de la misma en la que "El Menchito" supuestamente operaba como líder, pero que estas pruebas resultan insuficientes para establecer una relación entre el acusado y el cártel.

"Dicho medio de convicción resulta insuficiente para establecer la probable responsabilidad del quejoso en la comisión del antisocial en estudio, pues en tal medio de convicción no se estableció de dónde se obtuvo la información ni la fuente que consultaron", señaló el magistrado.

Detalló que las autoridades ofrecieron razones infundadas para tener por acreditados los elementos del delito de delincuencia organizada y la probable responsabilidad de "El Menchito" en su comisión, por lo que el auto de formal prisión emitido en su contra es ilegal y violatorio de derechos humanos.

Oseguera González ha sido liberado en tres ocasiones por falta de elementos, en las acusaciones en su contra.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Gobierno cubano prohíbe a Felipe Calderón entrar a la isla

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo