Senado avala a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU

Durante su ratificación, el diplomático indicó que no existe fundamento alguno en el marco legal nacional que permita cubrir el costo del muro con recursos del erario mexicano.

Por Notimex

Las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado aprobaron este martes por unanimidad el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez Fernández como nuevo embajador de México en Estados Unidos.

El diplomático manifestó que la construcción de un muro en la frontera común es contrario al tipo de relación que México busca tener con Estados Unidos, además de que no existe fundamento alguno en el marco legal nacional que permita cubrir el costo del muro con recursos del erario mexicano.

Respecto a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) señaló que para México la renegociación debe partir del reconocimiento de que todas las partes se han beneficiado de este instrumento y enfocarse en fortalecer el empleo y los salarios en los países de la región de una manera equilibrada.

La revisión, agregó, debe procurar mantener los intercambios comerciales y los flujos de inversión libres de aranceles, cuotas y restricciones. También, dijo, mejorar la competitividad de las cadenas de valor de la región y su capacidad para exportar hacia el resto del mundo e incluir nuevos sectores como el comercio electrónico, energía, comunicaciones, entre otros.

Durante la negociación las partes deben abstenerse de realizar acción alguna contra las decisiones de las empresas o que limiten los flujos comerciales, subrayó.

Gutiérrez Fernández aseveró que en esta coyuntura la embajada será proactiva en identificar y formular acciones estratégicas para la defensa y promoción de los derechos de los mexicanos que se encuentran en la Unión Americana, en coordinación con organizaciones civiles, grupos pro migrantes y "dreamers".

Advirtió que el trato que se ha dado recientemente al país no sólo resulta inaceptable, sino que es claramente inconveniente.

México es un actor con creciente presencia global, cuya economía es indispensable para Estados Unidos, además de que se guía de manera independiente bajo los principios de su política exterior, añadió.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo