Combate a las drogas incrementó letalidad militar

En el marco de los debates por la Ley de Seguridad Interior, se realizó una mesa de análisis sobre la participación militar en labores de seguridad

Por Oscar Santillán

La guerra contra el narcotráfico ha legitimado el uso excesivo de la fuerza, incluso la letal, por parte de las fuerzas armadas.

Así lo expuso la investigadora del CIDE, Catalina Pérez Correa durante la mesa 10 años del uso de las fuerzas armadas en labores de seguridad.

Correa refirió que a partir del lanzamiento de la guerra contra las drogas el índice de letalidad incrementó.

Ejército

Datos 

-En el caso del Ejército en 2008 había 5.1 civiles muertos por cada policía muerto y en 2011 subió a 32 civiles por cada policía fallecido.

– Respecto a elementos de la Marina, comentó, en 2008 se registraron 5.5 civiles por cada soldado muerto, mientras que en 2014 subió a 53 civiles muertos por cada soldado muerto.

"Lo que vemos con estos índices es cada vez más un uso excesivo de la fuerza letal por parte de las fuerzas federales", puntualizó.

Los casos más preocupantes, detalló, se dan en Guerrero, debido a que los datos de enero de 2013 a abril de 2014 mostraron un índice de letalidad de 26.3 para el caso del Ejército.

Mientras que en Zacatecas, ejemplificó que hubo 58 civiles muertos por cada 100 mil heridos.

TE RECOMENDAMOS LEER

Crece 32% confianza en policías estatales y municipales

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Loading...
Revisa el siguiente artículo