México no recibirá a deportados de otras nacionalidades: Videgaray

Las declaraciones del canciller ocurren luego de que EU planteara que sus autoridades tienen la facultad de regresar a inmigrantes indocumentados al país o “territorio contiguo”

Por Publimetro

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, subrayó que México no recibirá a migrantes deportados de otras nacionalidades, como lo planea hacer el nuevo plan migratorio del presidente estadounidense, Donald Trump.

En conferencia de prensa, el canciller destacó que nuestro país tiene control sobre sus fronteras, por lo que ésta sería una medida sin precedentes e inaceptable.

“Si el gobierno de EU insiste en que quiere deportar a México a personas que no son de nacionalidad mexicana, México no tiene por qué recibirlos, y en ese momento iniciaríamos un proceso de exigirle al gobierno de Estados Unidos que, en cada caso, acredite la nacionalidad de la persona que está enviando”, señaló el funcionario.

Las declaraciones de Videgaray se dan luego de que documentos del Departamento de Seguridad Interior de EU plantearan que las autoridades estadounidenses tienen la facultad de regresar a los inmigrantes indocumentados al país o “territorio contiguo” por el que llegaron, lo que haría que cientos de miles de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, brasileños, ecuatorianos y hasta haitianos pisaran territorio mexicano.

“Esta medida lo que dice es que si quieres pedir asilo o lo que sea, nosotros analizaremos tu petición, pero vas a tener que esperar en México”, dijo un oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) durante una rueda de prensa este martes.

Sin plan para reunión Peña Nieto-Trump

Sobre el encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump, el canciller sostuvo que no hay plan para reagendar la reunión.

“No hay ningún plan para que haya un encuentro de esa naturaleza, no es materia de discusión y no hay planes para ello”, remarcó.

Además, aseguró que los funcionarios no han recibido ninguna falta de respeto o insulto por parte de la administración del republicano.

“Aclaro que no hemos recibido en ningún momento falta de respeto o insulto a la diplomacia mexicana, lo quiero dejar muy claro porque esto es algo fundamental para el diálogo que existe entre México y Estados Unidos.”, subrayó.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo