Confianza en militares no justifica Ley de Seguridad Interior: expertos

De 2013 a 2016, el Ejército y la Marina son percibidos por los mexicanos como autoridades confiables para realizar labores de seguridad pública

Por Oscar Santillán

La confianza ciudadana hacia los militares y marinos no debe tomarse como pretexto para aprobar las iniciativas de Ley de Seguridad Interior, advirtieron expertos entrevistados por Publimetro.

Y es que 87% y 84% de los jóvenes de 18 años o más identificaron a la Marina y al Ejército, respectivamente, como autoridades que les inspiran "mucha confianza", de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Pública (Envipe) 2016 del Inegi.

Catalina Pérez Correa, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) expuso que no es correcto relacionar la confianza ciudadana hacia las fuerzas armadas con la pretensión de sostener la permanencia de los militares en tareas de seguridad.

"Se tiene que tomar en cuenta (la percepción de confianza), pero no para decidir que siga la estrategia, que la evidencia está demostrando que no disminuye la violencia en el país. El problema es cuando se trata de utilizar la buena percepción que tiene el Ejército como fundamento para una política que es inconstitucional", agregó.

En tanto, Carlos Galindo, investigador del Instituto Belisario Domínguez refirió que hace 10 años – cuando se sacó al Ejercito a las calles para combatir al narcotráfico– el argumento que se esbozo fue que las fuerzas armadas eran percibidas como confiables.

"En el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 cuando se dice que la estrategia de México será el combate frontal al narcotráfico, nosotros buscamos qué diagnósticos tenían en el Plan y no encontramos diagnósticos de violencia, lo que encontramos fueron datos de percepción", puntualizó.

Sin embargo, apuntó, los resultados del combate a las drogas han demostrado que no debe confiarse solamente en la percepción ciudadana, sino que deben analizarse los índices de violencia, de homicidios, los cuales en una década han aumentado.

Altibajos en la confianza

Carlos Galindo expuso que la percepción de confianza en las fuerzas armadas debe analizarse por estados y por momentos.

"En Chihuahua vimos que la visión negativa al Ejército se da en 2011 cuando se despliegan operativos por el alza de homicidios que se dio en 2010. Luego hay una disminución en los homicidios y ahora ya hay una visión positiva del Ejército, pero justamente ya no hay retenes, revisiones a casas", detalló.

La confianza ciudadana

2013

Marina- 83.1%
Ejército- 80.7%

2014

Marina- 84.4%
Ejército- 80.7%

2015

Marina- 81.6%
Ejército- 77.6%

Fuente: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe) del Inegi.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Joven de Aguascalientes finge secuestro para robarle a sus padres

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Loading...
Revisa el siguiente artículo