Gastan recursos para prevenir embarazos en mantenimiento de autos y vales de gasolina

El Instituto Nacional de Salud Pública gastó en 2016 la mitad de su presupuesto destinado a la estrategia para prevenir embarazos en adolescentes

Por Publimetro

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) gastó en 2016 la mitad de su presupuesto destinado a la prevención del embarazo en adolescentes en renta de vehículos, vales para gasolina, jardinería, vigilancia, limpieza, entre otros más.

De acuerdo con una investigación realizada por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), Fundar, y la organización Controla tu Gobierno, el INSP usó más de 2 millones de pesos, de los 5 millones del presupuesto total asignado, en otras acciones que nada tienen que ver con la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes.

El Instituto pagó 422 mil 34 pesos en el mantenimiento de vehículos; 375 mil 654 pesos en servicios de energía eléctrica y 337 mil 544 pesos en servicios de jardinería y fumigación.

También gastó más de 250 mil pesos en servicios de lavandería, limpieza e higiene; 249 mil en vigilancia; 69 mil en uniformes y 19 mil en vales para gasolina.

Además, el INSP destinó más de 300 mil pesos en “productos químicos” sin especificar para que fueron utilizados o en qué contribuyó ésto en la reducción de embarazos.

“Ese es el tipo de preguntas que las autoridades no nos respondieron. Es decir, gastar más de 300 mil pesos en productos químicos como hidrógeno no sabemos en qué contribuyó en la reducción de los embarazos adolescentes en México”, dijo en entrevista para Animal Político Brando Flores, director de la investigación por parte del Instituto Simone de Beauvoir.

Gastan más de 350 mil pesos en vehículos oficiales

En 2015, el presupuesto del INSP para prevenir el embarazo juvenil fue un poco mayor a 8 millones de pesos, de los cuales 3 millones 911 mil pesos se dedicaron en mantenimiento de vehículos oficiales, servicio de telefonía, asesorías y en realizar congresos y convenciones.

Tan sólo el Instituto destinó 350 mil 560 pesos en “vehículos terrestres, aéreos, marítimos y fluviales, mientras que 347 mil 640 pesos fueron gastados en servicios de telefonía y 100 mil pesos en vales para gasolina.

Por asesorías pagaron más de 3 millones de pesos, mientras que un millón de pesos se invirtió en realizar congreso y convenciones.

Ante esto, Brando Flores resaltó que aunque 8 millones de presupuesto no sean tanto dinero como lo que gastan otros programas sociales, la investigación es relevante en la medida de que tan poco dinero se haya ocupado tan mal y con tantas deficiencias administrativas”.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo