Videgaray y Senadores coinciden en crear una política exterior de Estado

Compareció este martes ante el Pleno del Senado donde habló de los retos que enfrenta México tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos

Por Viviana Ortiz

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, compareció este martes ante el Pleno del Senado donde habló de los retos que enfrenta México tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. 

En el recinto legislativo, Videgaray explicó la estrategia que el Gobierno está llevando a cabo en materia de migración y comercio, en el marco tres reglas diplomáticas, además de democráticas:

  • Absoluto respeto a la soberanía
  • También al Estado de Derecho y la Constitución
  • y al derecho interno o no intervención

Visita de los funcionarios de EU a México

En relación con las reuniones de trabajo dadas entre el gabinete presidencial mexicano y los secretarios de Estado y Seguridad Nacional, Rex Tillerson y John Kelly, el funcionario ratificó que existen puntos que no son negociables, tales como, el no respeto a los derechos humanos, por lo cual insistió en su postura de llevar el caso a la ONU.

Asimismo, expresó la importancia de trabajar unidos en materia migratoria y rechazar cualquier tipo de militarización en la frontera.

Los resultados

El titular de la SRE se refirió en buena forma a los resultados obtenidos gracias a las medidas implementadas desde su liderazgo, entre los que resaltó la apertura de canales de comunicación para migrantes.

Videgaray también señaló que se han establecido límites ante las disposiciones de Trump y reiteró que todo se está realizando bajo un diálogo respetuoso.

Además, señaló que en materia comercial no se ha iniciado ningún tipo de negociación e invitó a los senadores a participar en el proceso de consulta para el TLCAN.

Fuera de EU

Videgaray resaltó la necesidad imperiosa que tiene México de diversificar sus relaciones, sobre todo comerciales en el exterior, por lo que se refirió a los vínculos con países como China y los integrantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Participación de senadores

Después de la comparecencia, cada Senador podía expresar su opinión a propósito de la exposición del Secretario. De este modo, durante un breve lapso por cada Partido, las opiniones dieron su curso así:

"Requerimos un cambio de paradigma que defienda la soberanía nacional. Lo que se le exige al Gobierno mexicano es actuar",  Manuel Bartlett, PT

"No se requiere reconocer lo que México representa para la producción de empleos en la Unión Americana. En la relación con Estados Unidos se requiere determinación, temple, información y cabeza fría", Gerardo Flores, PVEM

"Clave del fracaso de México es la sumisión ante EU; desde el gobierno de Carlos Salinas hasta la fecha", Dolores Padierna, PRD

"No sólo Trump tiene culpa de la situación de México; también está la nula política exterior del gobierno actual" Gabriela Cuevas, PAN

"México necesita política exterior firme y decidida; que no otorgue concesión en nuestra dignidad y valores" Marcela Guerra, PRI

"El Gobierno ya se tardó en acudir a instancias internacionales para denunciar agresiones de Trump", Layda Sansores, Morena

"El Gobierno no ha sido tibio ni medroso, sino que ha estado a la altura de los retos actuales", Carlos Puente Salas, PVEM

Así respondió Videgaray

Antes de comenzar a responder a cada Senador, Videgaray Caso dejó en claro que

"la postura del presidente Peña Nieto, ha sido, firme, clara y oportuna que no se confunda las buenas formas de la democracia con la falta de firmeza, la prudencia con falta de claridad, la falta de estridencia y no la falta de estrategia, el Presidente y su Gobiernos enfrentan el reto histórico con claridad de estrategia".

Igualmente, coincidió en la falta de claridad del gobierno de Estados Unidos y enfatizó en que dijo a los funcionarios norteamericanos que "México responderá ante los hechos y no los dichos".

También refrendó que "la circunstancia exige que hagamos equipo por México" e invitó al Senado a crear instrumentos legislativos que permitan articular una política exterior de Estado.

Respecto al TLCAN, Videgaray reiteró que sólo se seguirá si le conviene a México,

"No es una acto de fe, el tratado es un instrumento para generar empleos e inversiones, si no nos beneficiamos con él, es mejor no estar", y recalcó, "aspiramos que preserve su naturaleza de libre comercio y cualquier modificación que implique daño y no beneficio, no será aceptado por el Ejecutivo".

El titular de la SRE, hizo referencia al plan fiscal del gobierno de Estados Unidos, del cual dijo

"Es un tema de incertidumbre, no podemos ir a instancia jurídicas en algo que no conocemos, pero México debe tener la apertura para reaccionar rápido si de modifica y afecta los intereses del país. Debemos saber reaccionar y tal vez modificar el marco tributario se e requiere".

Respecto a la conversación entre Peña Nieto y Donald Trump, Videgaray hizo fijó que la postura del mandatario fue de "absoluta firmeza, dignidad y respeto a la soberanía", respecto a las filtraciones de dicha llamada reiteró que "son absolutamente falsas".

Y finalmente, sobre el muro, el Secretario mencionó

"no escatimamos ni regateamos la soberanía de EU, no entendemos el muro, nunca lo hemos entendido como un tema bilateral, se considera un gesto hostil, no amistoso y que nada contribuye en la buena relación de un buen vecino, socio y amigo".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo