Retrasan instituciones federales entrega de información pública

Un estudio del CIDE analizó 3 mil 635 solicitudes de información, de las cuales 83.24% fueron respondidas, y 70% tuvieron una respuesta completa

Por Oscar Santillán

Los sujetos obligados que corresponden al ámbito federal, es decir las secretarías e instituciones que forman parte del Gobierno Federal, retardan más de lo debido sus respuestas a solicitudes de información, así lo reveló el diagnóstico Métrica de Gobierno Abierto del Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE), que se dio a conocer durante la sesión ordinaria del 2017 del del Sistema Nacional de Transparencia.

"Hay un retroceso en el ámbito federal en los tiempos. Una de cada cuatro solicitudes de información fue respondida en 30 días o más. Eso en ningún estado lo vimos, en la federación sí", apuntó, al presentar el diagnóstico, Guillermo Cejudo Ramírez, profesor e investigador de la División de Administración Pública del CIDE.

A decir de Cejudo, para retardar las respuestas se utilizaron prevenciones, prórrogas, es decir, en ninguna se violó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pero en una de cada cuatro se tomaron más de 30 días, por lo que, probablemente, dejó de ser información oportuna.

Guillermo Cejudo, agregó que persisten prácticas de opacidad que obstaculizan el acceso del derecho al acceso a la información.

"Prevenciones, interposición recurrente de prórrogas, uso inadecuado de la protección de datos personales o cambio de modo en la entrega de la información (son las prácticas de opacidad)", detalló.

Participación, el pendiente

Los canales que tiene el gobierno para incorporar a los ciudadanos a sus decisiones son mínimos, están dispersos y son poco eficaces, sentenció la Métrica de Gobierno Abierto.

"De hecho, 7.4% de los sujetos obligados no tienen método de contacto ciudadano, ni teléfono y 71% de los sujetos obligados tiene métodos de contacto pero no funcionan", puntualizó.

Es decir, detalló el académico, se tienen líneas telefónicas que son destinadas para la participación ciudadana que no funcionan, buzones de correo saturados y desactualizados, así como puntos de contacto que no llevan a ningún lado.

Además agregó que la mayoría de los sujetos obligados cuentan con portales de internet, pero no contienen información útil para el ciudadanos.
DATO

0.39 es el Índice de Gobierno Abierto que obtuvieron los 908 sujetos obligados evaluados por la Métrica de Gobierno Abierto

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