UNAM carece de espacio para "dreamers" deportados: Enrique Graue

El rector de la máxima casa de estudios puntualizó que las instituciones podrían enfrentar una situación de emergencia ante las eventuales deportaciones de mexicanos

Por Publimetro

El rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que las instituciones de educación superior del país no cuentan con espacios suficientes para que los “dreamers” deportados por el gobierno de Estados Unidos continúen sus estudios.

Durante su participación en el "Diálogo entre rectores: La educación hacia el futuro", realizado en el marco del 45 Aniversario del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), el rector puntualizó que las instituciones podrían enfrentar una situación de emergencia ante las eventuales deportaciones de mexicanos.

"Lo que se nos viene es muy serio, pues podrían expulsar a una cantidad considerable de jóvenes, podríamos tener de repente a 400 mil aquí, en México, que requerirían alguna forma de continuar sus estudios, y en las instituciones no tenemos, hay que decirlo con toda claridad, espacio para recibirlos.

Graue resaltó que en el programa de Acción Diferida para los Llegados en Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) hay aproximadamente 600 mil jóvenes, de los cuales el 60% son mexicanos.

"Haremos todo el esfuerzo, lo estamos haciendo, la educación abierta podría responder de forma emergente a todos ellos, esperemos que no suceda así. El reto de tener que incrementar nuestra capacidad de educarlos puede ser en meses", dijo.

Subrayó que éste nuevo reto con los “dreamers” se suma a los 7 millones de jóvenes, de entre 18 y 22 años de edad, que se encuentran sin educación superior debido a la falta de espacios.

Necesaria educación a distancia

Enrique Graue precisó que debido a la falta de espacios a nivel de educación superior y a la poca capacidad económica, posteriormente se tendría que recurrir a la educación abierta y a distancia, por lo que México deberá trabajar para crear un sistema nacional y un marco normativo para articularla.

"El País no tiene esta capacidad económica, y aunque la tuviéramos, tampoco vamos a construir universidades al vapor, que no nos quede duda: el crecimiento en la educación en los próximos 10 años deberá ser atendido a través de la educación a distancia", dijo.

(Con información de Reforma)

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo