Autoridades podrían haber manipulado información delictiva: México Evalúa

La organización México Evalúa señaló que en al menos seis estados de la República las cifras delictivas fueron alteradas

Por Publimetro México

Este martes  la organización México Evalúa presentará el documento "Cada Víctima Cuenta, hacia un Sistema de Información Delictiva Confiable”, en donde pretende demostrar que autoridades de diversos estados del país habrían manipulado las cifras sobre actos delictivos.

La presentación de este estudio tendrá lugar dentro de un foro internacional en materia de la calidad de los registros delictivos, en el que participarán funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación, de la Comisión Nacional de Seguridad y expertos internacionales.

Entrevistada por Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, Edna Jaime, directora general de México Evalúa, señaló que en su organización encontraron "indicios de que puede haber manipulación de la información delictiva”, y dijo que puede ser que no se registren los delitos o que los reclasifiquen, es decir, "que delitos de alto impacto los clasifiquen como de menor impacto".

La vocera también comentó que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), cinco de cada seis personas, en ciudades, no confían en los registros delictivos ni en información que las autoridades ofrecen

Al ser cuestionada sobre en qué estados fue más notable la manipulación de datos, Edna Jaime informó que en Quintana Roo, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y el Estado de México.

"Son indicios porque para tener certeza total deberíamos de tener acceso a sus registros y poder auditarlos", aclaró. En ese sentido, agregó que no pudieron llegar a conclusiones más sólidas, pues hizo falta el acceso a los registros para poder auditarlos.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER

Videgaray y Senado revisan plan de negociación con EU

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo