En el limbo cobro de más de mil 501 mdp por afectaciones al medio ambiente 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que las acciones de inspección y vigilancia ambiental contribuyen marginalmente a la procuración de justicia

Por Oscar Santillán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso, en cuatro años, 24 mil 99 multas equivalentes mil 501 millones 890 mil pesos por incumplimientos a las normas de impacto ambiental; no obstante, de éstas no ha visto ni un sólo peso.

Así lo determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su revisión a la Cuenta Pública 2015. 

Y es que de 2011 a 2015, la Procuraduría Ambiental generó multas durante sus visitas de inspección y vigilancia a obras y actividades sujetas a autorización de impacto ambiental, pero el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sólo reportó una recaudación de 150 millones 921 mil pesos por 3 mil 455 multas, es decir, sólo el 10%. 

Sin embargo, ni siquiera ese 10% pudo ser reintegrado a la Profepa. 

"El SAT informó que ´contablemente no tiene elementos para identificar el destino que tienen los recursos recaudados´, por lo que no fue posible identificar el destino de los 150,921.1 miles de pesos obtenidos por el SAT de 2011 a 2015", detalló la ASF. 

En consecuencia, la Auditoría Superior de la Federación concluyó que la Profepa no ha contribuido a  evitar o reducir los efectos negativos al ambiente en zonas donde se desarrollan obras o actividades sujetas a evaluación de impacto ambiental. 

Sin manera de reintegrar el cobro

A dos décadas de que el artículo 175 BIS de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente estableciera que los ingresos de las multas se destinarán a la integración de fondos para crear programas de inspección y vigilancia, la Profepa no ha constituido el fondo correspondiente. 

Por ello la ASF recomendó a la Profepa y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) evaluar las causas por las cuales no fueron integrados los fondos. 

Además sugirió a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados analizar la factibilidad de modificar la figura jurídica de la Profepa con el fin de que le dé atribuciones que le permitan integrar el fondo para invertir los recursos provenientes de multas impuestas. 

DATO

mil 350 millones 968 pesos quedan pendientes de cobrar por el SAT 

Top cinco de multas

  • 6 mil 779 multas impuestas por materia forestal
  • 4 mil 940 multas impuestas por materia de impacto ambiental
  • 3 mil 949 multas impuestas por materia de residuos peligrosos
  • 2 mil 569 multas impuestas por materia de Zona Federal Marítimo Terrestre 
  • mil 383 multas impuestas por materia de Vida Silvestre

 Total: 24 mil 99 multas Fuente: ASF Cuenta Pública 2015

TAMBIÉN PUEDES LEER

Declaran inconstitucional el pago inmediato de fotomultas en la CDMX

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo