Morena denuncia a Vázquez Mota ante PGR

Pide investigar el financiamiento de mil 36 millones de pesos otorgado por el gobierno federal a la fundación "Juntos Podemos"

Por Fabiola Ayala

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interpuso una denuncia contra Josefina Vázquez Mota, para que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue el financiamiento otorgado por el Gobierno federal a la fundación "Juntos Podemos".

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, recordó que dicho financiamiento fue por un monto de mil 36 millones de pesos.

Comentó que la denuncia de hechos es por presuntos desvíos de recursos cometidos por Vázquez Mota — candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México— tras haber recibido dinero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, a través de diversas organizaciones.

Aseguró que se debe aclarar el destino de los recursos, pues la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ayer señaló que todavía no está terminada la revisión.

La ASF hizo observaciones hasta 2015, pero falta evaluar el periodo de 2016 ya que en dicho año también se destinaron recursos a la fundación.

El también dirigente de Morena en el Estado de México abundó que en el documento entregado a la PGR, Juntos Podemos/Together We Can detalló que recibió del IME —dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores— recursos públicos por mil 36 millones 189 mil pesos.

Expresó que Josefina Vázquez ha mentido en el tema, pues primera reconoció que había recibido recursos y después dijo que la ASF ya la había exonerado.

"(Vázquez Mota) tendrá que aclarar si el dinero fue a parar a sus arcas personales o para financiar actividades políticas”, exigió Duarte Olivares.

Entre los argumentos de la denuncia, se plantea que existe evidencia, proporcionada por la Asociación Civil Mexicanos Contra de la Corrupción y la Impunidad, que cerca de 43% de los recursos recibidos, fueron utilizados por Vázquez Mota, presidenta honoraria de Juntos Podemos para su traslado a diversos puntos de los Estados Unidos, así como de otras personas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo