Más de 1 millón de adolescentes en riesgo de padecer atracón alimenticio

El atracón se caracteriza por comer mucho, rápido y hasta sentirse desagradablemente lleno. Se reconoció como un trastorno alimenticio en 2013

Por Fabiola Ayala

El atracón alimenticio o ingesta compulsiva de comida en periodos cortos ya está considerado como un trastorno y tiene en riesgo a más de un millón de adolescentes en México.

El padecimiento se caracteriza porque el joven come mucho y rápido en una emisión, experimenta ansiedad y además no para hasta que se siente desagradablemente lleno.

Así lo explicaron en conferencia de prensa, el coordinador de la Clínica de Trastornos de la Alimentación, Alejandro Caballero, y el director de la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria, Armando Barriguete.

Los expertos en psiquiatría informaron que el atracón alimenticio fue reconocido en 2013 como un desorden de la conducta alimentaria por la Asociación Psiquiátrica Americana.

Sin embargo, se ha investigado en diferentes países, incluido México, de entre 20 y 30 años.

Pacientes con atracón comen por dos o más

Abundaron que el paciente con dicho trastorno come el equivalente a porciones para dos o más personas en menos de dos horas, de dos a tres veces por semana.

Se considera una conducta anómala cuando la persona incurre en el atracón en la frecuencia mencionada, por un periodo sostenido de tres meses o más.

Quienes presentan el trastorno alimenticio también se esconden para comer de manera desenfrenada, padecen estrés, depresión, crisis de tristeza o ansiedad, así como adicción al alcohol, cigarro u otras drogas.

El doctor Barriguete mencionó que el atracón se presente más en la madrugada, porque es cuando el paciente literalmente "ataca él refrigerador o la cocina" en busca de alimentos calóricos como pastel, refresco, pan, pizza y tacos, entre otros.

Acotó que quienes incurren en el atracón no necesariamente tienen hambre, sino ansiedad y no todos padecen sobrepeso u obesidad.

Si bien el atracón es más común en adultos, la población de riesgo son los adolescentes porque están presentando mayores problemas emocionales y preocupación obsesiva por su imagen que los lleva a tener alimentación deficiente.

Atracón alimenticio Los especialistas Alejandro Caballero y Armando Barriguete

Los riesgos en caso de padecer atracón alimenticio

El riesgo del atracón es que puede desencadenar sobrepeso u obesidad a quienes no la tienen, así como enfermedades crónicodegenerativas como la diabetes, males cardíacos y de presión arterial.

Ambos especialistas coincidieron en que al considerar el atracón un trastorno alimenticio como la bulimia, la anorexia o los grados de sobrepeso y obesidad, se abre el panorama para tratar el problema de desórdenes alimentarios.

Barriguete alertó que a nivel público hay trabajo para combatir los problemas de la obesidad, pero no se ha dado el suficiente peso al aspecto emocional que lleva a los pacientes a comer en exceso.

Dijo que la peor condición para tratar problemas alimenticios es la restricción porque se convierte en un elemento de riesgo para que la persona mantenga una ingesta desordenada de alimentos.

Tratamiento

El doctor Alejandro Caballero estimó que el costo para tratar el problema del atracón sería de entre cinco a 10 mil pesos año.

Lo anterior porque requiere de terapia psicológica, fármacos para tratar posible depresión, consulta con nutriólogos, además de un plan de ejercicio.

Los psiquiatras insistieron en que no se debe minimizar cuando una persona come desenfrenadamente so pretexto de que está feliz, triste o simplemente porque cree que tiene solvencia económica para comer lo que se le antoja.

Por ello llamaron a los mexicanos a olvidar frases como:

"Soy de buen diente" y "Qué bueno qué hay para comer".

Recomendaciones para los padres

Los especialistas comentaron algunos aspectos a observar en los adolescentes para determinar si podrán padecer atracón alimenticio y requieren ayuda psicológica para tratarlo:

  • Si come muy rápido y prefiere alimentos dulces y grasosos, pero no porque tiene hambre, sólo antojo.
  • Presenta alteraciones emocionales como episodios prolongados de tristeza.
  • Se come las uñas o presenta crisis emocionales.

Datos

  1. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016 reveló que 81.5%  de los niños en edad escolar –de cinco a 11 años– consume regularmente bebidas azucaradas no lácteas; 61.9%, botanas, dulces y postres y 53.4% cereales dulces.
  2.  

    Los adolescentes también presentaron una alta ingesta de alimentos no recomendables. El 83.9% ingiere bebidas con altas concentraciones de azúcar; 59.4% botanas, dulces y postres, y 50.3% cereales con alto valor calórico.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

En Publimetro TV:

5 razones que pueden estar provocando que tengas hambre todo el tiempo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo