Constitución de la CDMX suma siete impugnaciones

La nueva Carta Magna fue presentada apenas hace un mes

Por Publimetro

La Constitución de la Ciudad de México ya suma siete impugnaciones, luego de haber sido presentada apenas hace más un mes.

La Consejería Jurídica de la Presidencia y el Tribunal Superior de Justicia capitalino interpusieron dos controversias contra diversos artículos, mientras que cuatro acciones de inconstitucionalidad fueron presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los partidos Morena y Nueva Alianza.

También se suma un juicio que ya existía en contra del proceso de aprobación de la nueva Carta Magna capitalina, interpuesto por el abogado Javier Quijano ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El litigante acusó que los legisladores ocuparon dos cargos de manera simultánea al ser constituyentes y diputados o senadores.

De acuerdo con información de Aristegui Noticias, la senadora perredista Dolores Padierna informó que las impugnaciones del Tribunal local y de la Presidencia ingresaron a la Oficialía de las Partes de la SCJN la mañana de este viernes.

Detalló que el ministro Luis María Aguilar Morales le informó que las impugnaciones fueron turnadas al juez Javier Laynez Potisek para su análisis y su admisibilidad.

“Hablamos con el presidente de la Corte. El nos comunicó que había ya cuatro recursos o cuatro acciones de inconstitucionalidad interpuestas, una de la PGR, otra por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, otra de Morena y ahorita llego la del Presidente de la República a través del Consejero Jurídico; se van a acumular con el ministro Laynez y él va a decidir a quién va a notificar para hacer el seguimiento jurídico”, apuntó.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo