Estados

Hipocondríacos, 1 de cada 7 mexicanos: Secretaría de Salud

La mayoría de quienes presentan la sintomatología son mujeres y mayores de 30 años

En México, 14 de cada 100 personas pasa por un proceso de somatización o hipocondría alguna vez en su vida, reveló el Coordinador de la Clínica de Género y Sexualidad del Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”, Alfredo Whaley Sánchez.

El doctor precisó que la patología es un trastorno mental que se caracteriza por magnificar la gravedad de una enfermedad, aún cuando se tenga evidencia clínica de su inexistencia, por lo que dijo, esta cifra es similar a la prevalencia de quienes padecen trastornos de ansiedad.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud federal precisó que la somatización o hipocondría es una condición que en su mayoría a mujeres y se presenta a partir de los 30 años de edad en personas que sufren cuadros de ansiedad, depresión o que son aprensivas.

Whaley Sánchez explicó que quienes padecen esta patología tienen una vida llena de angustia, ansiedad, preocupación e intranquilidad; sienten que los especialistas no le han diagnosticado correctamente y suelen asegurar que síntomas físico como colitis, dolor de cabeza continuo u otro, son por la presencia de un tumor maligno o alguna enfermedad que le puede causar la muerte.

El doctor Whaley Sánchez aclaró que las personas con este trastorno no fingen, solo buscan quién les cure la herida emocional que tienen, que posiblemente comenzó en los primeros años de su vida con abandono o descuido y que algunos pacientes pueden cambiar de «padecimiento» conforme obtengan información de los síntomas.

La mayoría acude con los especialistas cuando presentan cuadros de ansiedad o depresión porque sienten que nadie los puede ayudar, ni diagnosticar la supuesta enfermedad que ellos tienen por lo que recomienda que se reciba atención de psicoeducación, que consiste en informar todo lo relacionado con su trastorno y se le enseña a identificar su condición.

«La hipocondría tiende a ser crónica con periodos de remisión y exacerbación asociados a estrés, por lo que los familiares jugarán un papel importante durante el tratamiento».

El medico recomendó que no estigmaticen al paciente y lo lleven a una valoración médica especializada con estudios y en caso de no confirmarse un problema médico, sugerir una evaluación psiquiátrica.

“Toda enfermedad emocional tiene un impacto en la salud física y se manifiesta a través de colitis, cefalea tensional o contracturas musculares”.

 

TE RECOMENDAMOS: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos