Recursos contra Constitución CDMX, dirigidos desde Presidencia: Muñoz Ledo

El comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal señaló que es algo “inédito” en la historia del país y que se trata de la intervención más autoritaria en la vida política nacional

Por Publimetro

El comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que las impugnaciones a la Constitución de la CDMX son un golpe ordenado desde Presidencia.

En entrevistas con medios de comunicación, señaló que tenían previsto que se presentaran inconformidades sobre la nueva Carta Magna capitalina, pero lo que no esperaban es que fuera dirigida por el Ejecutivo federal, cuyos seis representantes votaron a favor de la nueva Constitución

“Sabíamos que algunos grupos lo iban a hacer, grupos de interés, algún partido que no le gustó algo (…) pero no una catarata ordenada por el presidente de la República.

“La Constitución se aprobó por unanimidad, votaron a favor los seis representantes del Presidente de la República y todos los del PAN y del PRI. Entonces, aquí hay un cambio de rumbo, hay una nueva decisión política, una decisión de Estado para impugnar la Constitución más avanzada del país", remarcó Muñoz Ledo.

Resaltó que es algo “inédito” en la historia del país y que se trata de la intervención más retrógrada y autoritaria en la vida política nacional.

"Se trata de la intervención más retrógrada y autoritaria a la vida política del País que la Presidencia de la República no realizaba desde el fraude electoral de 1988, (…) es un golpe de mano en la mesa", afirmó.

Impugnaciones

La Constitución de la CDMX sumó siete impugnaciones esta semana, luego de haber sido presentada apenas hace más un mes.

La Consejería Jurídica de la Presidencia y el Tribunal Superior de Justicia capitalino interpusieron dos controversias contra diversos artículos, mientras que cuatro acciones de inconstitucionalidad fueron presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los partidos Morena y Nueva Alianza.

También se suma un juicio que ya existía en contra del proceso de aprobación de la nueva Carta Magna capitalina, interpuesto por el abogado Javier Quijano ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). (Con información de Milenio y Reforma)

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo