En México, 36% de las bebidas alcohólicas son informales

El mercado informal de bebidas alcohólicas tiene un valor de 19 mil 430 millones pesos de los 45mil 749 millones de pesos que representa la totalidad del mercado

Por Publimetro México

En México el 36% de las bebidas alcohólicas provienen del mercado informal, lo que representa una reducción en comparación con el 2013 donde el mercado era del 43%.

De acuerdo con la segunda edición del “Análisis del mercado informal de bebidas alcohólicas destiladas en México”, realizado por la firma Euromonitor Internacional,  el mercado informal de bebidas alcohólicas tiene un valor de 19 mil 430 millones pesos, lo que representa una pérdida fiscal de  más de seis mil  millones de pesos de IEPS que se dejan de recaudar.

En ese contexto, los estado que representan una mayor concentración de prácticas de evasión fiscal en bebidas alcohólicas destiladas, son:

  • Nuevo León
  • Jalisco
  • Estado de México
  • Ciudad de México
  • Mientras que las prácticas de contrabando destacan en todas las zonas fronterizas del país.

“Los resultados del estudio demuestran claramente el compromiso de las autoridades con  los consumidores y la industria por reforzar el marco legal, la fiscalización y los operativos para reducir el mercado informal de bebidas destiladas. Hemos avanzado en la dirección correcta, sin embargo, aún tenemos mucho trabajo por hacer para combatir la informalidad que se refleja en un problema de evasión fiscal y de salud”, expresó Erik Seiersen, Presidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL).

El estudio  también resaltó  las acciones que está llevando a cabo el Gobierno Federal en coordinación con la industria para combatir el mercado informal de bebidas alcohólicas destiladas, entre las que destacan:

  • El compromiso del gobierno federal de no incrementar la carga fiscal
  • Establecer controles para la venta y producción del alcohol etílico
  • Establecer aduanas exclusivas a la importación de bebidas alcohólicas
  • La introducción de un código QR en el marbete que puede escanearse mediante un teléfono inteligente
  • Operativos para tener un mayor control del producto en los puntos de venta
  • Mantener un monitoreo más estricto de las importaciones que se sospeche sean subvaluadas
  • Fortalecer las sanciones a los productores e importadores que no cumplan cabalmente con sus obligaciones fiscales

De acuerdo con la  firma el tamaño del mercado formal de bebidas destiladas en México creció en ocho mil 101 millones de pesos respecto del estudio anterior, lo que significa que actualmente tiene un valor total de  45mil 749 millones de pesos.

“El estudio tiene como objetivo dimensionar el tamaño del mercado formal e informal de bebidas destiladas en México. Con esta segunda edición de la investigación, se busca contar con la información necesaria para aumentar la conciencia  social, conocer la efectividad de las acciones implementadas y crear planes de combate a la informalidad”, señaló Luis Velasco Fernández, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

Dentro de su clasificación, el estudio destaca ocho categorías de mercado informal:

  • Compras transfronterizas legales
  • Contrabando
  • Falsificaciones
  • Evasión de impuestos en la producción
  • Alcohol artesanal informal
  • Sustitutos
  • Incumplimiento de normativa
  • Importaciones paralelas

En el estudio participaron la Asociación de Importadores y Representantes de Alimentos y Bebida (AIRIBAC), la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (ANDIVyL), la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL), la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico); en colaboración con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

TAMBIÉN PUEDES LEER

Influenza deja más de tres mil enfermos; supera cifra de la pandemia

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo