Organizaciones piden despenalizar aborto en Veracruz

De acuerdo a un informe realizado por el gobierno federal las instancias de Salud de Veracruz no cumplen con su obligación de atender integralmente a las mujeres en situación de violencia sexual

Por Oscar Santillán

Organizaciones de la sociedad civil exigieron, en conferencia de prensa, al gobierno del estado de Veracruz que despenalice el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Esto luego de que se publicó el Informe de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Veracruz por Agravio Comparado, en el cual la Secretaría de Gobernación reconoció que en Veracruz hay un contexto de discriminación y violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas veracruzanas en materia de acceso a los servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Y en el cual, dicha Secretaría, notificó a los tres poderes del estado, ejecutivo, legislativo y judicial sobre la publicación del informe ya que están obligados a responder las recomendaciones.

María de la Luz Estrada, coordinadora del área de Violencia de Género de Católicas por el Derecho a Decidir, expuso que el gobierno de Veracruz, presidido por Miguel Ángel Yunes Linares, tiene seis meses para cumplir las recomendaciones estipuladas en el informe, pero de no hacerlo se decretará la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.

"Si el gobernador dijera: ´no quiero cumplirlas´, se decreta en automático. (…) Lo fundamental ahorita es que el estado de Veracruz cumpla con garantizar con que las mujeres no sean discriminadas ni criminalizadas. Sería un ejemplo", apuntó.

A decir de Luz Estrada de si no se despenaliza el aborto se seguirá revictimizando a las mujeres y se pondrá en peligro su salud.

"Nosotros hacemos un llamado al gobernador para que genere las condiciones y nosotros estamos pidiendo que se instale una mesa donde estén otros actores (…) para que se pueda trabajar en conjunto a favor de las mujeres", puntualizó.

 

¿Qué más piden las organizaciones?

La organizaciones por los derechos de la mujer solicitan que se establezca como causal el riesgo a la salud de las mujeres y que se deje sin plazo de aplicación, la causal de aborto por violencia sexual, aunado a que se garantice la aplicación de la Norma 046.

Y es que el pasado 5 de abril de 2016, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Equifonía, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres, entre otras organizaciones, presentaron una solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, con el objetivo de denunciar la situación de discriminación, criminalización y falta de acceso a los servicios de aborto que viven las mujeres y niñas veracruzanas.

 

TE RECOMENDAMOS LEER

Sedema otorgará 55 permisos para establecer más verificentros

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Loading...
Revisa el siguiente artículo