Estados

Veracruz es la fosa más grande de México: Fiscalía

En los últimos días fue hallada una fosa clandestina con alrededor de 250 cuerpos que podrían ser víctimas del narcotráfico

El fiscal de Veracruz , dijo que en la administración anterior había desorden total en relación con los cuerpos

El procurador de Veracruz, Jorge Winckler, informó que el estado podría ser «la fosa más grande de México y quizás una de las más grandes del mundo, ya que por muchos años el crimen organizado desapareció personas ahí».

Entrevistado por el programa «Despierta con Loret», Winckler afirmó que en la administración anterior había un “desorden total en relación con los cuerpos que se encontraban y se enviaban a fosas comunes, sin tomarles muestras”.

El fiscal informó que en Veracruz cientos de familias enfrentan dificultades para reclamar los cuerpos de sus familiares por la ineficacia del servicio forense en el estado

Dijo que hasta el momento sólo se cuenta con 276 muestras de ADN de miles que debían tener desde la administración pasada.

«Durante el gobierno de Javier Duarte engañaron a las familias y no se hizo confronta para la identificación del ADN”.

Winckler reconoció también la desesperación que hay entre las familias y pidió ayuda a las instancias internacionales que deseen sumarse a la búsqueda  de los desaparecidos.

«No me imagino cuánta gente pueda estar enterrada en fosas clandestinas»

El fiscal también informó sobre más de 250 cráneos que fueron hallados en días pasados en lo que parece ser un cementerio clandestino de un cartel del narco en el cual podría haber víctimas muertas hace años.

Grupos defensores de las víctimas, como Colectivo Solecito, han realizado excavaciones y exhortado a las autoridades a que hagan los mismo en busca de restos de personas desaparecidas.

Winckler dijo que las excavaciones abarcan una tercera parte del campo donde aparecieron los cráneos y que puede haber más restos en el lugar.

Durante años el estado fue dominado por el feroz cartel de los Zetas, pero el Jalisco Nueva Generación empezó a penetrar alrededor de 2011, lo que dio lugar a batallas sangrientas por el territorio.

Los defensores de las víctimas han criticado a las autoridades porque no hacen gran esfuerzo para identificar a los desaparecidos.

Con información de Noticieros Televisa y AP

TAMBIÉN PUEDES LEER

Hasta 82% trabaja en la informalidad en los estados

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos