Dejan sin atención a 460 víctimas de trata en México

Se considera que la trata es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo y anualmente genera ganancias que pueden alcanzar los 36 millones de dólares  

Por Oscar Santillán

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no contribuyó a la reducción de la impunidad en el delito de trata de personas. Ya que no pudo garantizar, en 2015, una atención integral a 460 víctimas de dicho delito reconocidas ante el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI).

Ni a otras 176 víctimas de trata que recibieron ayuda inmediata y de primer contacto; pero que la CEAV no pudo acreditar que les otorgó todos los servicios o que éstos fueran los requeridos por cada una de las víctimas.

Así lo concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su más reciente revisión a la Cuenta Pública.

"La falta de operación de instrumentos de coordinación en materia de trata de personas, la insuficiente implementación de modelos de atención y las deficiencias en la consolidación del registro nacional y de la información de los componentes de la política afectaron la prevención y atención de esas víctimas".

"Lo cual no permitió que se acreditara la contribución de la CEAV en la reducción de la impunidad de dicho delito", dictaminó la ASF.

En consecuencia, la entidad fiscalizadora determinó que no se dio una atención homologada debido a la falta de implementación del Modelo Integral de Atención a Víctimas (MIAV), lo cual derivó en que el acceso a la reparación integral de las víctimas de ese delito fuese deficiente.

Sin reparación del daño

Además en 2015, la CEAV destinó 47 millones de pesos de los 983 millones 300 mil pesos que dispuso el Fondo de Ayuda, Asistencia  y Reparación Integral para reparar el daño de 131 personas, pero ninguna correspondió a las víctimas del delito de trata.

Esto a pesar de que la CEAV contó con el registro de 176 víctimas que ya había recibido atención inmediata y de 460 que ya estaban registradas ante el RENAVI, resaltó la Auditoría.

Sin atención, se perpetúa la explotación

El problema de no atender a las víctimas de trata deriva en que éstas pueden regresar a la dinámica de explotación que vivían, expuso en entrevista con Publimetro, Areli Rojas, presidenta de la fundación Y quién habla por mí?.

"Digamos que las que se quedan sin atención, por lo menos estimo que un 50% regresan (..) El problema es que las revictimizan una y otra vez, porque cada vez que se abre el caso resulta que las mandan a traer pero no pasa absolutamente nada.

"Algunas regresan a las condiciones en las que estaban. Por ejemplo, quienes trabajan en el comercio sexual pues algunas no encuentran otra alternativa de vida y algunas pocas, que pueden captar las organizaciones civiles para ayudarles, pues son las que más o menos comienzan a tener un plan de restitución", detalló.

Respecto a que ninguna víctima de trata reconocida en 2015 fue auxiliada por el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, Rojas apuntó que es un factor clave para que las personas regresen a la explotación de la que fueron víctimas.

"Muchas no cuentan con una independencia económica, entonces eso les arrastra a que regresen a algunas condiciones de explotación a las que se enfrentan. Por eso es sumamente importante y debe tener el debido seguimiento", puntualizó.

Por ello, Areli Rojas exigió que la CEAV tenga la voluntad política y burocrática de atender a las víctimas de trata, por lo que espera que con los cambios a la Ley General de Víctimas, por lo menos, cuenten con un Consejo Consultivo que observe estrictamente el tratamiento que se le da a las víctimas.

Publimetro solicitó una entrevista con la CEAV, pero hasta la publicación del texto no se obtuvo respuesta.

DATO

460 víctimas del delito de trata fueron registrados en 2015 ante el RENAVI

TE RECOMENDAMOS LEER

Línea 7 del MB renovará glorietas olvidadas de Reforma

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Loading...
Revisa el siguiente artículo