Periodistas en Veracruz exigen justicia por Ricardo Monlui Cabrera

Esta mañana fue asesinado el periodista Ricardo Monlui Cabrera en Veracruz, cuando salí a de un restaurante al que acudió con su familia

Por Miguel Velázquez

Un grupo de periodistas se manifestó esta tarde en el centro de Veracruz tras el asesinato esta mañana de Ricardo Monlui Cabrera; el primer periodista ultimado bajo la administración de Miguel Ángel Yunes Linares en el estado.

Ricardo Monlui fue asesinado a balazos cuando salía de una fonda en el centro del municipio de Yanga. Era acompañado de su familia: su esposa, su hija y su nieto.

Los hechos ocurrieron cerca de las 10:30 horas de la mañana. Un sujeto le interceptó y disparó a quemarropa, además de darle al menos dos disparos en la cabeza.

Exigen justicia por asesinato de Ricardo Monlui

Por lo tanto, decenas de periodistas de Córdoba, Veracruz se concentraron esta tarde en la explanada del parque 21 de mayo, frente al Palacio Municipal, exigiendo a las autoridades un esclarecimiento rápido del crimen del columnista de la Organización Editorial Mexicana y director del periódico impreso El Político.

Los comunicadores encendieron velas y exhibieron carteles en los que se podía leer: "Ni uno más, justicia para Monlui. Veracruz me dueles" y "No se mata la verdad matando periodistas".

El asesinato de Ricardo Monlui fue condenado por diversas organizaciones de defensa de derechos humanos y de defensa de periodistas.

Entrre ellos, la Asociación de Periodistas y Corresponsales de Córdoba y la Región (APECOR), que lamentó que Veracruz mantenga su relevancia en el mapa de los crímenes contra periodistas.

“Pretender frenar el ejercicio periodístico a través de la violencia a todos hace daño. Los periodistas de la región de Córdoba estamos indignados y lastimados por el asesinato de nuestro compañero Ricardo Monluí Cabrera con una larga trayectoria en distintos medios de comunicación”, señala el comunicado.

A estas voces se sumaron instituciones como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que lamentó los hechos, exigió justicia para este caso y recordó que: "El contexto de amenazas, hostigamiento y violencia en el que se desempeñan las y los periodistas en México, es contrario a los estándares establecidos por los mecanismos internacionales de derechos humanos para garantizar la libertad de expresión."

Finalmente, también el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares calificó como indignante este asesinato. Indicó también que ya se analiza si el móvil del crimen estuvo relacionado con su actividad periodística.

Hijo de Ricardo Monlui ya había sido atacado

En diciembre de 2010, su hijo, Ricardo Monlui Ruiz, ya había sido atacado cerca de Córdoba.

Durante el gobierno de Javier Duarte, 18 periodistas fueron asesinados, tres de ellos en 2016.

Loading...
Revisa el siguiente artículo