México piensa en grande en materia educativa

El nuevo proyecto educativo plantea retos y oportunidades para el desarrollo y competitividad del país

Por Publimetro

El académico Jesús Silva-Herzog Márquez reconoce en su última columna de análisis para el diario Reforma, la iniciativa del gobierno nacional para reestructurar el modelo educativo tradicional y señala en ésta, la posibilidad palpable de avanzar hacia una visión amplia del desarrollo y la competitividad del país.

Una deuda histórica

Como ambicioso califica Herzog Márquez el proyecto que desagrega la Reforma Educativa, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, en tanto desafía estándares y pone a México frente a un futuro prometedor, algo que por años no se vio venir, o por lo menos no en tal magnitud y esfuerzos coordinados.

“El modelo plantea la idea de un México abierto a la creatividad, un país en diálogo con el mundo y en la ola del presente, una ciudadanía que, además de informada, es también sensible. El documento me parece plausible: una guía atendible de los propósitos que deben alentar el empeño educativo”, señala el catedrático, quien además advierte su distancia frente a los detractores del modelo.

“Hay quien piensa que ahí está su error: su desconexión de la engorrosa realidad. No coincido”, agrega.

Los desafíos de la modernidad

El mundo moderno es uno de los factores transversales en el discurso de Jesús Silva; la necesidad de asimilar los avances científicos y tecnológicos en favor del desarrollo de cada nación, obliga al sistema educativo a perfilarse útil, táctico y en efecto, sensible a las realidades sociales.

¿Quién no desea que sus hijos aprendan inglés?, cuestiona el académico e insiste en las bondades de una apuesta 'imparable de integración'.

“Hablar inglés será una herramienta indispensable para dialogar con el norte y aprovechar las ventajas que tiene la vecindad. También es un recurso insustituible para entender el lenguaje de la ciencia, de las humanidades y del comercio de nuestra era”. Expresa.

Los retos del Modelo

Finalmente, Herzog Márquez no olvida los desafíos que implica un reto de esta magnitud y para ello hace un llamado al autoconocimiento y la prudencia al pensar.

“Debe ayudar también al proceso de autoconocimiento. Entender, por supuesto, las reglas que gobiernan al mundo, conocer la realidad que nos envuelve, apreciar el patrimonio heredado y hacer conciencia de los problemas que nos retan. Pero también conocernos y apreciar a los otros; darle permiso a lo que sentimos y abrirnos a lo que siente el niño del pupitre vecino”.

En contexto

Este martes, Peña Nieto promulgó reformas a la Ley General de Educación, que hará más sencilla la revalidación de estudios, eliminando barreras burocráticas, simplificando la revalidación de profesiones y facilitando el ingreso de estudiantes al Sistema Educativo Nacional, aún cuando carezcan de documentos académicos o de identidad.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Loading...
Revisa el siguiente artículo