Peña Nieto promulga reformas a la Ley General de Educación que benefician a "Dreamers"

Las reformas a la Ley General de Educación es la segunda iniciativa presentada por el presidente con carácter de preferente en su mandato

Por Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró a los mexicanos que viven en Estados Unidos que no están solos y que su gobierno seguirá utilizando todos los recursos legales, institucionales y diplomáticos para que se respeten sus derechos humanos y su dignidad.

Este martes, el mandatario promulgó reformas a la Ley General de Educación, que hará más sencilla la revalidación de estudios, eliminando barreras burocráticas, simplificando la revalidación de profesiones y facilitando el ingreso de estudiantes al Sistema Educativo Nacional, aún cuando carezcan de documentos académicos o de identidad.

Dijo que con este programa, que permitirá que los migrantes que regresan al país continúen sus estudios, “respaldaremos a los mexicanos que regresen del extranjero”, y que con su implementación “mandamos un mensaje de unidad y certidumbre a los mexicanos en el exterior”.

"Se trata de un cambio legislativo que también beneficiará a miles de jóvenes mexicanos que vuelven a nuestra nación después de realizar estudios profesionales más allá de nuestras fronteras"

 

Dijo que bajo los principios de solidaridad y confianza se respaldará a los estudiantes que regresen del extranjero; y para ello instruyó al titular de la SEP (Secretaría de Educación Pública), Aurelio Nuño, fortalecer las acciones del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos), instalar módulos educativos en los 11 puntos de repatriación en el norte del país y en el aeropuerto capitalino, para difundir la oferta educativa.

La Ley General de Educación contempla a niños y adultos

 

Se implementará un programa especial para niños y jóvenes que vuelven y no dominan el idioma español y se impulsará un programa especial para la certificación de competencias laborales en beneficio de los migrantes que retornan.

También se aprovecharán los conocimientos de inglés de quienes retornan al país, con el fin de que apoyen en la enseñanza dentro del sistema educativo, y por último objetivo, emitir los lineamientos requeridos para hacer operativa esta reforma legal, puntualizó.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, y previo a la firma del decreto, Peña Nieto expuso que se simplificará el proceso de revalidación profesional para las carreras reguladas, y para las no reguladas el proceso será casi de forma automática.

Otro beneficio es que se facilitará el ingreso de estudiantes al Sistema Educativo Nacional, aun cuando carezcan de documentos académicos o de identidad, a fin de asegurar la movilidad en todo el país de los alumnos que deseen seguir estudiando desde el preescolar hasta la universidad

Se fortalecerán las acciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en las plazas comunitarias ubicadas en México y en Estados Unidos para que sus beneficiarios completen la educación primaria y secundaria, pues 90 por ciento de quienes regresan son adultos.

Asimismo, ordenó a la Secretaría de Gobernación instalar puntos en los accesos fronterizos para difundir la oferta educativa de la SEP.

En Publimetro TV

Superar la desigualdad y la discriminación: un reto global pendiente,

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo