“No somos violadores sistemáticos de Derechos Humanos”: Sedena

El director general de Derechos Humanos de la Sedena dijo que las fuerzas armadas reciben constantemente capacitación en materia de derechos humanos

Por Ivan Zuñiga

El general José Carlos Beltrán Benítez, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), declaró que en las fuerzas armadas no son violadores sistemáticos de derechos humanos y que repudian categóricamente estas acusaciones.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el general indicó que a lo largo de la presente administración, han venido desarrollando una serie de eventos alineados a cultura de los derechos humanos, apoyando programas, realizando varias capacitaciones, e implementando  instrumentos que les permiten generar sensibilización a los miembros del Ejército y Fuerza Aérea, en los temas de derechos humanos.

"Hemos desarrollado acciones y disposición total de investigar donde hubiera conductas que se desvíen de lo que debe de hacer un militar en estas acciones, principalmente cuando estamos participando y coadyuvando con autoridades civiles".

El militar dijo que la actuación de las fuerzas armadas se ha desarrollado de manera correcta y que se ha observado una reducción de quejas por violaciones a derechos humanos, que hayan cometido los militares.

Sin mencionar nombres, el general José Carlos Beltrán Benítez, indicó que ha habido actores sociales, que han difamado a las fuerzas armadas, denostado esas acciones de manera contrastante a lo que se ha desarrolla.

El vocero reiteró su llamado a que si alguien considera que tiene pruebas que sustenten sus señalamientos los presente ante la autoridad competente para que se proceda conforme a derecho.

"Sí hay elementos que acusen a miembros de las fuerzas armadas por violaciones a derechos humanos, que los denuncien porque no los toleramos, no somos cómplices y no encubrimos, que se investigue y sancione".

Finalmente, el director resaltó que las fuerzas armadas cuentan con un importante adiestramiento, y que dentro del mismo, está la cultura de los derechos humanos, lo cual se hace con organismos como la CNDH; indicó que todos los soldados portan una cartilla de derechos humanos.

"No solamente es que la traigan, se les da capacitación, qué significa y qué quiere decir esta cartilla. También la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos, hemos hecho de manera conjunta, un manual de derechos humanos. Esta misma capacitación es la que le permite al soldado, saber hasta dónde no tiene que excederse en una aplicación efectiva del uso de la fuerza".

TAMBIÉN PUEDES LEER

Segob pide extremar precauciones ante temporada de calor

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo