Acapulco se fortalece en mercado exportación de autos y llegada de cruceros

El puerto de Acapulco ocupa el tercer lugar a nivel nacional en el mercado de exportación de autos hacia países de América y Asia

Por Notimex

Acapulco se fortalece con la llegada de más de 28 cruceros durante la temporada 2016-2017 y además, a nivel nacional, el puerto ocupa el tercer lugar en la exportación de vehículos hacia países de América y Asia, de las empresas automotrices Nissan y Volkswagen.

El director de la Administración Portuaria Integral (API) en Acapulco, Alex Casarrubias García, señaló en entrevista que este puerto cuenta con dos terminales, al indicar que la inversión es 100% privada.

Expuso que la terminal Teniente José Azueta es para el arribo de cruceros y la segunda terminal es la especializada en vehículos de exportación.

El funcionario expuso que en el asunto de cruceros, Acapulco ha ido recuperándose, en comparación con 2014 y 2015, al señalar que en el 2014 el puerto recibió en la temporada ocho cruceros y en el 2015 llegaron a 15.

Mientras, en el 2016 fueron 18 cruceros, aunque la programación original era de 20 trasatlánticos, pero dos cancelaron por la percepción de hechos de violencia, debido a que se dio un mal manejo en las redes sociales, el 24 y 25 de abril, por lo que el buque que llegaría a este puerto, el 2 y 5 de mayo, canceló la visita.

Dio a conocer que la temporada de cruceros 2016-2017 arrancó el 8 de septiembre pasado y concluye en junio próximo , con una programación de arribo en la bitácora de 34 cruceros y para el 2018 se estima que habrá 40 arribos.

“En comparación con dos años atrás, vamos por una senda muy lenta, pero vamos por el camino de la recuperación en cuestión de cruceros”, señaló.

Recordó que anteriormente Acapulco era un destino ancla en el mundo de los cruceros, pero hubo muchos factores que incidieron y no solamente fue la percepción de seguridad, sino que también el mercado agotó sus rutas de viaje hacia Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica, para finalizar en Acapulco.

Expuso que la ruta trascanal, que empezaba en San Juan, Puerto Rico, o en Miami, Florida, de más de 14 días y concluía en Acapulco, donde los pasajeros desembarcaban y otros embarcaban para regresar por el canal de Panamá, después del 11 de septiembre de 2011 se fue agotando por las preferencias del mercado.

“Después del 11 de septiembre, el mercado optó por tomar vacaciones más cortas y las rutas de tres, cuatro hasta siete días son las que más crecieron, es el primer factor que afectó a Acapulco, El otro factor fue la percepción de la seguridad, que es un tema que sí afecta”, detalló.

Casarrubias señaló que para recuperar este segmento, el Comité local de Cruceros y el Comité de Conectividad de Transportación Terrestre, que encabeza el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, han trabajado por un incremento en el arribo de trasatlánticos.

Manifestó que el turista de cruceros gasta en promedio 75 dólares al bajar y recorrer los diferentes atractivos que tiene el puerto, sin contar con la derrama que dejan los tripulantes, la cual también es importante.

“Los cruceros traen visitantes y no turistas. Llegan los cruceros y tienen dinero los taxistas, el comercio y se genera una reactivación de la economía local”, detalló.

Expuso que este destino turístico debe tener una política de atractivos “y, sobre todo, de experiencia que enamore a los visitantes para que posteriormente regresen, ya sea por vía aérea o terrestre, pero que se quede en el puerto por dos, tres o hasta seis días”.

Por otra parte, en el asunto de las exportaciones, el director de la API en Acapulco expuso que en buques Car-Carrier se transportan vehículos de las empresas automotrices Nissan y Volkswagen.

Acapulco ocupa el tercer lugar en exportación automotriz a nivel nacional

Manifestó que Acapulco a nivel nacional en este segmento de exportación de vehículos ocupa el tercer lugar, aunque se disputa ese escalón con el puerto de Mazatlán, quien entró nuevamente al movimiento en esa área.

Refirió que en Acapulco hay restricciones para la exportación de vehículos y uno de los casos es que está prohibido que las "madrinas" que transportan las unidades motrices circulen en el día y sólo lo tienen permitido después de las 22:00 horas.

La exportación de vehículos tiene dos mercados, el primero es latinoamericano donde los vehículos de Nissan se exportan a Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú y Chile.

En tanto, en el mercado de asiático son vehículos de Volkswagen que se exportan a Japón, China, Australia, Filipinas y Corea del Sur, entre otros.

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