Baja California con los más altos índices de Tuberculosis

A pesar de que la tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo, es una enfermedad que se puede tratar y que tiene cura.

Por Notimex

La Secretaría de Salud (SSA) señala en Baja California el mayor número de casos de tuberculosis. Seguida por Veracruz, Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Nuevo León y Tabasco.

A su vez, la mayoría de los afectados se localiza en las grandes ciudades o municipios con mayor población como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Veracruz, Acapulco, Reynosa, Matamoros, Hermosillo, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Monterrey y Tabasco.

Las cifras de mortalidad a la baja

De acuerdo con la SSA, México mostró a la fecha, una disminución de 64 por ciento en la mortalidad de la tuberculosis con relación a la tasa registrada en 1990.

A su vez, en 2013 se registraron 19 mil 703 casos de tuberculosis, de los cuales 81.6 por ciento fueron de pulmón; mientras que del total 61 por ciento correspondió a hombres y 39 por ciento a mujeres.

de hecho, una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 consiste en acabar con la epidemia mundial de tuberculosis, la estrategia de la OMS Fin a la tuberculosis, fue aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en 2014.

Dicha estrategia plantea reducir las muertes por ese mal en un 90 por ciento y la incidencia en 80 por ciento para 2030, en comparación con las cifras de 2015.

 

Dentro de las 10 causas de muerte en el mundo

La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más antiguas y conocidas de la humanidad, misma que de acuerdo con la OMS está dentro de las 10 principales causas de muerte a nivel mundial.

Se trata de una infección bacteriana originada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, el cual se transmite a través del aire y se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados.

La también llamada “enfermedad de los pobres” afecta diferentes órganos del cuerpo. La bacteria suele atacar de forma principal a los pulmones en 85% de los casos, pero también afecta a los ganglios linfáticos, riñones, cerebro (sistema nervioso central) y huesos.

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo