Disfruta Chiapas y enamórate de sus atractivos

El estado apuesta por el turismo nacional y ofrece diversidad de experiencias en envidiables escenarios

Por Viviana Ortiz

 

Bellezas naturales, ecoturismo, playas, arqueología, ciudades coloniales… esto y más es lo que ofrece el estado de Chiapas a sus visitantes. Además de sus escenarios naturales como las Cascadas de Agua Azul, las Lagunas de Montebello, el Cañón del Sumidero y la Selva Lacandona.

Por eso, no es de sorprender que esta entidad ha conquistado a miles de personas, tan sólo en 2016 fue visitado por casi seis millones de viajeros y en los últimos años ha registrado un notable aumento en este sector, según refirió el Secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas.

"Hemos tenido un crecimiento sostenido en un promedio del 10% anual, llevamos cerca del 40% de crecimiento turístico en los últimos cuatro años"

Caminar por las calles de San Cristóbal de las Casas, disfrutar de Playa Azul, aprender de sus zonas arqueológicas como Bonampak o Izapa, sólo son algunas de las atractivas actividades que ofrece este estado.

"Chiapas es un estado que los espera con los brazos abiertos. Contamos con 20 mil cuartos de hotel y cerca de mil hoteles en la entidad. Además, ofrecemos diversas rutas turísticas, cuatro pueblos mágicos y la fuerza extraordinarios de la naturaleza que se asoma en todos lados", señala Uvence Rojas.

En Semana Santa, vacaciones de verano, puentes o en una escapada romántica, el estado de Chiapas tiene mucho que ofrecer; y estas ofertas se verán plasmadas en el próximo Tianguis Turístico, el cual se llevará a cabo en el puerto de Acapulco del 27 al 30 del marzo.

"Este evento es una ventana de oportunidad para todos los mercados nacionales e internacionales y vamos con una nutrida delegación de 60 empresarios del sector para incrementar la afluencia turística y la derrama económica par este año", explicó el Secretario de Turismo de la entidad; quien también detalló que durante el Tianguis Turístico, su delegación presentará una innovadora app para impulsar al sector.

"Vamos a estar muy activos en el Pabellón Chiapas, además también lanzaremos nuestra aplicación móvil “Sabor a Chiapas”, que es parte integral de nuestra política a turística para agregar valor a la gastronomía chiapaneca, esperamos que sea considerada como uno de los grandes productos turísticos con los que cuenta el estado sureño de Chiapas"

Chiapas apuesta por el turismo nacional

El Secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas señaló que durante 2016, su entidad recibió 5 millones 600 mil turistas, cerca de 600 fueron extranjeros y el resto nacionales, por lo que la apuesta en 2017 es el mercado nacional

"Creo que como nunca tenemos que fortalecer el programa Viajemos todos por México y sin duda nuestro fuerte es el mercado nacional, ya que el 90% de los turistas que vienen a Chiapas son del país. Además, debemos tomar en cuenta el aumento en las divisas internacionales y la situación que se presentan al norte del país, por lo que eso nos permite pensar que el turismo chiapaneco se verá muy beneficiado, si le apostamos a los connacionales"

Ecoturismo

Chiapas posee paisajes envidiables y escenarios naturales llenos de color, ideales para los turistas más aventureros los cuales pueden visitar lugares como el campamento Ecoturístico Ya Toch Barum, el de Tziscao o el de Sima de las Cotorras; sin embargo aún quedan algunos objetivos por cumplir en la rama del ecoturismo, según explica Uvence Roja.

"El reto es seguir posicionando la infraestructura, mejorar las condiciones de comodidad y seguir capacitando a las comunidades debido a su idiosincrasia, ya que son diferentes a otros sectores de la población y el turismo cada vez es más demandante en cuanto a seguridad integral y confort, pero esos son los grandes retos que se están atacando"

A su vez, el funcionario chiapeneco también dio a conocer la labor que está haciendo el gobierno del estado para proteger estas áreas naturales ante los peligros del cambio climático.

"Chiapas es un estado que tiene más del 20% de la biodiversidad del país, por lo que hay todo una campaña en el estado para el resguardo de esas condiciones naturales. Somos el único estado en donde se imparte desde la primaria una materia que se llama Educación con responsabilidad ambiental y creemos firmemente que la formación desde temprana edad, es la base para poder apoyar en lo que significa la complejidad de cambio climático"

Pueblos Mágicos

  • San Cristóbal de las Casas
  • Chiapa de Corzo
  • Comitán de Domínguez
  • Palenque
  • Tuxtla Chico podría ser el próximo Pueblo Mágico, según comentó el Secretario de Turismo, se está preparando el expediente de este lugar para poder recibir el nombramiento.

"Es una ciudad en la región de Soconusco con muchas potencialidades, justo donde se encuentra la zona arqueológica de Rosario con una gran tradición en el tema del café y del cacao", destacó Uvence Roja.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo