Quintana Roo, la potencia del turismo mexicano

A pesar de recibir a millones de visitantes nacionales y extranjeros el estado sigue modificando su oferta turística

Por Viviana Ortiz

 

Casi 16 millones de turistas gozaron en 2016, de los paradisiacos lugares que ofrece en el estado de Quintana Roo, 11 millones llegaron directo a la entidad, mientras que cuatro mil 800 lo hicieron a través de cruceros; dejando un derrama económica de 8 mil billones de dólares en términos de divisas. Además para este 2017 se vislumbra un incremento en el turismo entre el 6% y 7%.

Como señala la Secretaria de Turismo del estado, Marisol Vanegas, “Quintana Roo tiene una posición preferencial”; a su vez, la funcionaria hizo referencia a que la entidad sigue creciendo en este sector.

“También tenemos demanda en inversión, además de varias solicitudes de información y confirmación de cuartos hoteleros, este año se abren por los menos seis mil 204”

Las buenas noticias para Quintana Roo no paran, según informó Vanegas, también ha crecido la cifra de turistas que cuentan con mayor poder adquisitivo.

“El gasto promedio por persona complementario es de más 450 dólares, el cual se distribuye en empresas locales. Además, Quintana Roo poco a poco se consolida como un destino para turistas con alto poder adquisitivo, el 22% neto total del turismo tiene ingresas de100 mil dólares anuales”

Turismo extranjero sobre al nacional

El estado de Quintana Roo, ha diferencia de otras entidades de la República Mexicana, es más visitado por vacacionistas internacionales que nacionales.

  • Cancún 47.4% de Estados Unidos y 33.7% de México
  • Riviera Maya 37% de Estados Unidos y 19.8% de México

Retos y objetivos por cumplir

A pesar del las excelentes cifras que tienen en materia de turismo, Quintana Roo tiene grandes desafíos, como:

  • Incrementar la estancia promedio de lo vistantes
  • Mejorar el gasto promedio de los turistas
  • Trabajar en retorno de los visitantes

Además de eso, a nivel estatal, la entidad se encuentra con otros retos como la desigualdad, según explicó la Secretaria de Turismo.

“El estado se encuentra en una profunda desigualdad, en cuestiones de carácter económico. A pesar del turismo, hay pobreza en zona rurales y del sur, debido a que están alejados de la actividad turística porque se ha focalizado en le zona norte”

Marisol Vanegas también hizo énfasis en el tema de la infraestructura: “Nos hace falta conectividad aérea para la zona sur, para que los turistas puedan llegar más rápido a las islas y zonas arqueológicas”.

¿Qué le falta por conquistar?

Asimismo, podríamos pensar que Quintana Roo ya no podría conquistar otros sectores turísticos, lo cual es una idea errónea, ya que se buscan expandir en otras áreas, según explicó la Secretaria de Turismo:

“Tenemos que adaptarnos de la manera más rápida a los nuevos segmentos y tendencias, debemos mejorar nuestra oferta de turismo de negocios, que es muy importante, ya que significa una estancia muy sólida durante todo el años. También necesitamos incentivar el turismo de aventura y ecoturismo de naturaleza”

Y estas ofertas se podrán mejorar y explotar durante el Tiangus Turístico que se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo en el puerto de Acapulco, en donde Quintana Roo resaltará la belleza del Caribe Mexicano.

“Es la primera gran actividad de México para la promoción turística de todos los destinos del país. Quinta Roo va con un stand del Caribe Mexicano. Nos acompañarán más de 200 empresarios y cada fideicomiso tendrá una serie de actividades y reuniones”

Nuevos proyectos

El estado de Quintana Roo quiere seguir siendo la fuerza turística de México, entre su más reciente oferta encontramos la zona arqueológica de Ichkabal, ubicada cerca de Bacalar.

Finalmente la Secretaria de Turismo resaltó que también quieren mejorar la presencia de Quintana Roo a nivel regional, en la zona del Caribe.

“Quintana Roo tiene 800 km de litoral en el Caribe, pero no tenemos representación como estado dentro de las decisiones, los riesgos y retos que se presentan. Vamos aprovechar las reuniones que se harán en el estado en mayo próximo, durante la Cumbre Mundial de Protección Civil y Manejo de Riesgo, para mejorar la presencia de Quinta Roo con los países del Caribe y con las estrategias que se están llevando a cabo de manera regional”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo