Estados

Ante líderes de Mesoamérica Peña Nieto hace un llamado para atender la migración

El Presidente se reúne con jefes de Estado de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Hondura, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Colombia Antes líderes de Mesoamérica Peña Nieto hace un llamado para atender la migración

El presidente Enrique Peña Nieto participó en la Plenaria de los Jefes de Estado y de Gobierno y Jefes de Delegación de la XVI Cumbre de Tuxtla, en donde destacó que se debe atender el tema migratorio en la región.

«Es prioritario que todos los gobiernos velemos por el absoluto respeto de los derechos humanos de los migrantes, por su integridad física y por su dignidad como personas»

En esta cumbre donde participan Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Hondura, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Colombia; el mandatario mexicano también señaló que para atacar este problema se debe hacer desde su origen.

«Hoy más que nunca, si queremos atender las causas de la migración, los países mesoamericanos debemos ir al fondo del problema, al origen, que es la falta de oportunidades»

Asimismo, el titular del Ejecutivo hizo un llamado para cumplir las promesas de ser mejores en favor de la región.

«Hago un respetuoso a llamado a los países de la región para fortalecer nuestra alianza y redoblar esfuerzos para cumplir la promesa de un mejor futuro y, sobre todo, de seguir impulsando de forma decidida la prosperidad de la región mesoamericana»

Además, Peña Nieto refrendó su compromiso con esta alianza para respaldar las acciones conjuntas para construir un porvenir de bienestar.

Finalmente, durante su participación en la plenaria, apoyó al presidente de Colombia Juan Manuel Santos en su propuesta de incluir a los empresarios de cada país en la Cumbre, para así tener un consejo empresarial mesoamericano.

El aislamiento no es la solución

Momentos antes, durante la inauguración de la XVI Cumbre de Tuxtla que se lleva a cabo en Costa Rica, el Presidente resaltó que el diálogo y la apertura son la vía correcta hacia la integración.

«La presencia de todos ustedes aquí, demuestra que el diálogo y la apertura son la vía correcta hacia la integración, sabemos que el aislamiento no es la solución a nuestros desafíos, este mecanismo nos ha favorecido en el diálogo político, la integración económica y la coperación para el desarrollo de nuestros países»

Igualmente, durante su discurso inaugural Peña Nieto hizo énfasis en los temas que tienen en común al formar parte de la misma región:

«Compartimos iniciativas de transporte, energía, mitigación de riesgos, medio ambiente, salud y seguridad alimentaria; entre otros proyectos con gran potencial para aumentar la competitividad y el desarrollo de nuestras naciones», señaló el mandatario mexicano.

A su ves, el titular del Ejecutivo refirió que México ratifica su compromiso con este mecanismo y con la zona de Mesoamérica; además, agradeció la solidaridad mostrada antes la complicadas relaciones con Estados Unidos

«Agradezco a todos los países hermanos las muestras de apoyo, solidaridad y confianza que han tenido con México en los últimos meses. El país enfrenta con convicción retos muy importantes para construir una nueva relación con el gobierno de Estados Unidos, con el que trabajamos conjuntamente para superar las diferencias a través del diálogo; estamos seguros que el entendimiento dará resultados positivos para ambas naciones».

Por último, el mandatario mexicano, informó que mantendrá una estrecha comunicación con los líderes de Meoamérica, cuando se traten temas que involucren a la región.

 

Acciones que ha impulsado México en la región

  1. Fortalecimiento en las acciones de materia de salud
  2. Compromiso con la alimentación y nutrición de los grupos sociales más vulnerables
  3. Modernización de la infraestructura carretera regional
  4. Apoyo a la creación de las capacidades para enfrentar las amenazas del cambio climático
  5. Transición del la integración eléctrica

¿Qué es la cumbre Tuxtla?

El lema de la cumbre es «Mesoamérica nos une» y tendrá como protagonista principal en la agenda oficial el tema de las alianzas público-privadas (APP) y el impacto del Proyecto Mesoamérica, antes conocido como Plan Puebla Panamá

La cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla busca ampliar los vínculos entre los 10 países miembros (Belice, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).

Este mecanismo es considerado como un foro de concertación política permanente que tuvo origen en la primera Reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno en 1991 en de Tuxtla Gutiérrez. en Chiapas, México.

También te puede interesar:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos