México llama al diálogo en el conflicto en Venezuela

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las competencias del poder legislativo

Por Miguel Velázquez

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió esta tarde un comunicado sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las atribuciones de la Asamblea Nacional.

El Gobierno de México expresa su profunda preocupación por las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que afectan a la Asamblea Nacional de ese país. En particular, preocupa el anuncio de que el Tribunal asumirá las competencias del poder legislativo de ese país, así como la decisión de limitar las facultades de dicha Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus integrantes elegidos por el voto popular, lo que atenta contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación de poderes.

En el comunicado, la secretaría a cargo de Luis Videgaray también reiteró el llamado a que mediante el diálogo se avance en "la pronta identificación de soluciones concretas, con apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho y a las instituciones democráticas".

México dispuesto a colaborar con Venezuela

Finalmente, el gobierno mexicano reafirmó la disposición de colaborar con el gobierno y con el pueblo del país; esto, con el fin de contribuir a una solución de los desafíos políticos, económicos y sociales de Venezuela.

Asamblea Nacional denuncian golpe de Estado de Nicolás Maduro

La noche del miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia advirtió: “Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”, reza una sentencia de dicha Sala.

Ante lo ocurrido, el gobierno de Perú decidió retirar a su embajador en Caracas.

Para saber más:

Venezuela: Congreso denuncia "golpe de estado" de Maduro

En PublimetroTV

El Parlamento de Venezuela acusa a Maduro de dar un "golpe de Estado"

Loading...
Revisa el siguiente artículo