Emiten alerta de género en cinco municipios de Sinaloa

La declaratoria se tomó luego de analizar la situación de los derechos humanos de las mujeres en esa entidad

Por Notimex

A través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Secretaría de Gobernación emitió este viernes la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en cinco municipios de Sinaloa: Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato.

En un comunicado, la dependencia informó la determinación se tomó tras conocer las conclusiones a las que llegó del grupo de trabajo encargado de estudiar y analizar la situación de los derechos humanos de las mujeres en esa entidad.

Asimismo, en la valoración de las acciones que fueron emprendidas por el gobierno estatal para atender las propuestas planteadas por dicho grupo para detener, combatir y erradicar el contexto de violencia de género detectado en el territorio sinaloense.

En consecuencia, se deberá diseñar un programa de trabajo que permita implementar una serie de medidas de seguridad, prevención y justicia que se encuentran enfocadas a garantizar los derechos de las mujeres en esa entidad, particularmente el derecho a una vida libre de violencia.

Entre las medidas solicitadas, destacan: la divulgación de la alerta, y una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos.

También, acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, y la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.

Del mismo modo, la integración de un banco de datos de violencia contra la mujer que permita identificar contextos de violencia y, consecuentemente, diseñar políticas públicas efectivas.

La capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos, y la creación de una unidad especializada para el avance en la investigación de casos de feminicidio, homicidios dolosos de mujeres, delitos sexuales y desaparición de mujeres.

Medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño, y la creación de un grupo especializado en análisis de contextos de violencia, y la armonización legislativa.

La Conavim dará seguimiento puntual y coadyuvará con el gobierno estatal en la implementación de las medidas.

Asimismo, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el grupo de trabajo que estudió la situación de los derechos de las mujeres en el estado de Sinaloa, se convertirá en el grupo interinstitucional y multidisciplinario.

El mismo, dará seguimiento y evaluará las acciones emprendidas por el gobierno estatal para atender la determinación que hoy se adoptó.

El Gobierno de la República externó su pleno compromiso para continuar coadyuvando para garantizar el pleno y efectivo ejercicio de los derechos y libertades de las mujeres.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo