Venezolanos se manifiestan en México por la democracia en su país

La mañana de este domingo un centenar de venezolanos radicados en México se manifestó en las inmediaciones del Ángel de la Independencia

Por Miguel Velázquez
Foto: AP
Venezolanos se manifiestan en México por la democracia en su país

Un numeroso grupo de venezolanos se manifestó este domingo en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, en la denominada “Marcha por la democracia en Venezuela, en rechazo al Golpe de Estado”.

La marcha partió del Obelisco a Simón Bolívar, ubicado en la entrada de Polanco, en la Ciudad de México, hacia el Ángel de la Independencia. Fue ahí donde sostuvieron una breve reunión enmarcada con una enorme bandera del país.

“Lo que esperábamos, yo como venezolana, es que nos vieran. Independientemente de que estamos en México, nos duele nuestra patria. Estamos aquí adoptados. Y tenemos familia, tenemos, amigos, tenemos nuestra infancia. Somos un pueblo que sufre a la distancia, yo dejé a mi hijo, dejé a mi esposo. Es una cosa que nadie se imagina”, explicó en entrevista con Publimetro, Jordania; una mujer que tiene 6 meses radicando en México.

El ambiente en términos generales fue de emoción y de hermandad. Así nos lo comparte Mariela, quien llegó a México en diciembre de 2016:

“Los mexicanos nos apoyaron muchísimo”, explicó. Además, nos relató sobre el mitin para hablar de la situación política y humanitaria “que estamos pasando en este momento. Al terminar cantamos la canción de Venezuela (himno nacional). Eso fue muy emocionante”, añadió Mariela.

La manifestación de venezolanos en México fue convocada en redes sociales y realizada a la par del paseo ciclista dominical, por lo que no afectó al tránsito cotidiano de Paseo de la Reforma.

Venezolanos divididos en redes sociales por la manifestación

La manifestación de los venezolanos radicados en nuestro país se dio en el contexto de la grave crisis política que hoy en día vive Venezuela. En menos de una semana, el Tribunal Superior de Justicia redujo poderes a la Asamblea Nacional Bolivariana y anunció que supliría sus funciones. Este movimiento fue calificado por la oposición como un golpe de Estado y condenado por diversos países del mundo, entre ellos, México, Chile y Colombia.

Tras el rechazo, el sábado pasado el Tribunal rectificó su decisión y se desdijo de lo ocurrido; sin embargo, ahora la Asamblea Nacional -controlado por los opositores al gobierno de Nicolás Maduro- anunciaron que iniciarán el proceso de destitución de los magistrados venezolanos.

La división entre chavistas y opositores continuó en redes sociales, algunos con comentarios defendiendo la libertad de expresión y otros rechazando el manifestarse en un país extranjero.

venezolanos

Para saber más

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo