Estados

México y Dinamarca reafirman casi 200 años de relación bilateral

El presidente Enrique Peña Nieto recibió este lunes en visita oficial al primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, acordaron impulsar el comercio y la inversión en el marco de la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.

Durante su mensaje en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo destacó que Dinamarca ha sido uno de los países que más ha apoyado y respaldado el proceso de actualización al marco del acuerdo de libre comercio suscrito entre el bloque europeo y México.

Asimismo, el mandatario indicó que esta visita oficial reafirma «el interés que hay por invertir en México, y para que empresas de origen danés sigan invirtiendo y creciendo en nuestro país”.

A su vez resaltó que “esta visita deja evidencia clara ante todos que México es un destino confiable”.

Firman acuerdo

Los representantes de México y Dinamarca firmaron un acuerdo, en donde acordaron fortalecer el intercambio de información en temas como salud, energía y medio ambiente, que permita a partir de experiencias exitosas, fortalecer las políticas públicas que el gobierno de México sigue para atender esas materias.

Peña Nieto indicó que coincidieron en intensificar el diálogo político para poder hacer frente a desafíos del orden mundial y “las causas de la humanidad en las que tenemos una agenda compartida”. Así como impulsar la inversión, el libre comercio y fortalecer la cooperación bilateral en diversos temas.

Casi 200 años de relaciones

El Presidente mexicano también hizo énfasis en la relación que han tenido México y Dinamarca a lo largo de su historia.

«Con una relación diplomática de 190 años hemos reafirmado nuestra amistad entre los dos países, hemos reafirmado nuestra vocación por impulsar el libre comercio, por estrechar el comercio que hay entre las dos naciones”

A su vez, resaltó el crecimiento que se ha tenido en las relaciones comerciales:

«El comercio entre los dos países creció más de cinco veces, pues en el periodo 2015-2016, el comercio creció 29 por ciento, y que Dinamarca es el segundo socio comercial más importante de los países nórdicos, con 230 empresas de origen danés establecidas en México»

Finalmente, en el marco de este encuentro, también se firmó un memorándum de entendimiento para estrechar la colaboración en los sectores de agricultura y alimentación, entre la Secretaría de Agricultura y el Ministerio del Medio Ambiente y Alimentos del Reino de Dinamarca.

También te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos