Morena demandará a PRI y PAN por violencia de género contra Delfina

INE, Fepade y el TEPJF firmaron un protocolo para atender la violencia política contra las mujeres

Por Publimetro

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunciará a los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Anaya y Enrique Ochoa Reza respectivamente, por ejercer violencia política de género en contra de Delfina Gómez Álvarez, candidata a la gubernatura del Estado de México.

Horacio Duarte Olivares, represente de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que las declaraciones de ambos contra la candidata constituyen violencia de género, “lo que dice el señor Anaya y el señor Ochoa de que la maestra depende de unos hombres para gobernar, eso se llama violencia de género”, expresó.

Ante mujeres que han sido víctimas de la inseguridad en Ecatepec de Morelos, Duarte explicó que presentarán la denuncia con base en el Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres.

Dicho documento fue suscrito por el INE, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), así como por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y establece mecanismos para erradicar estas prácticas y promover efectivas para sancionarlas.

“A los bocones de los dirigente del PRI, Ochoa y al aprendiz de mafioso Anaya los vamos a callar con el peso de la ley y las denuncias”, afirmó el también presidente de Morena en el Edomex.

Dicho protocolo señala que la violencia política abarca todas aquellas acciones y omisiones que, basadas en elementos de género, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos de las mujeres o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.

El INE puede iniciar un procedimiento sancionador, ordenar el cese de la conducta que motiva la queja o denuncia, y, en su caso, sancionar a quien resulte responsable, salvaguardando los derechos político electorales de las mujeres.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo