Crean Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción... ¡incompleto!

Tiene la facultad de diseñar y promover las acciones en materia de anticorrupción

Por Oscar Santillán
Foto: Óscar Santillán
Crean Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción... ¡incompleto!

Este martes se constituyó el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el cual será el responsable de diseñar, promover y evaluar las políticas públicas de combate a la corrupción; sin embargo, no se ha designado al fiscal ni a los magistrados que sancionarán a los funcionarios que cometan faltas graves, resaltó  Jacqueline Peschard Mariscal, quien es presidenta del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana del SNA.

“El Sistema Nacional Anticorrupción está todavía incompleto, no está nombrado el Fiscal Especial Anticorrupción ni los magistrados de la sala especializada ni las salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y que tendrán a su cargo imponer la sanciones administrativas a los servidores públicos que cometan faltas graves”, abundó.

Y es que el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción lleva dos años de retraso.

En un acto realizado en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Peschard Mariscal, recordó que el órgano recién creado es la cabeza rectora del Sistema Anticorrupción,  advirtió

“Su constitución hoy es el primer paso de la construcción del edificio institucional que sentará las bases para una efectiva coordinación con el objetivo de desmantelar las redes de corrupción que ahogan a nuestro país”, resaltó.

Mientras que la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, -quien forma parte de este órgano- comentó que la instalación del Comité Coordinador representa un paso importante de la consolidación del SNA.

“Este Comité tiene el potencial para ser la plataforma más importante en la historia reciente de la vida política de nuestro país”, agregó.

En tanto, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal resaltó que el Comité Coordinador del SNA, tiene que definir una agenda puntual de temas prioritarios a trabajar.

Así como identificar áreas susceptibles de riesgo por encima de perseguir casos individuales de actos de corrupción.

En mayo, listo el secretario técnico del SNA

Posteriormente, la presidenta del Comité Coordinador del SNA, Jacqueline Peschard informó que en mayo esperan contar con el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, quién tendrá funciones estratégicas dentro del andamiaje que combatirá los hechos de corrupción.

“La convocatoria abierta y pública para que se inscriban los candidatos estará en la página del Comité de Participación Ciudadana. Y tendremos hasta el 24 de abril para que se inscriban todos los candidatos que reúnan los requisitos necesarios”, apuntó.

¿Quién integra el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción ?

  • Carlos Chaurand Arzate, Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
  • Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública.
  • Alfonso Pérez Daza, Representante del Consejo de la Judicatura Federal.
  • Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación.
  • Ximena Puente de la Mora, Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
  • Titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

Dato

Un año la titular del Comité Coordinador será la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo