Rinden protesta tres nuevos consejeros del INE

Dania Paola Ravel Cuevas, Beatriz Claudia Zavala Pérez y Jaime Rivera Velázquez ocuparán el cargo a partir de este miércoles y hasta el 4 de abril de 2026

Por Notimex
Foto: Cuartoscuro
Rinden protesta tres nuevos consejeros del INE

Dania Paola Ravel Cuevas, Beatriz Claudia Zavala Pérez y Jaime Rivera Velázquez rindieron protesta de ley como consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria del Consejo General de ese órgano.

Al dar la bienvenida a los nuevos integrantes, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que esta incorporación se da en un momento de la democracia mexicana en la que no hay tiempo para curvas de aprendizaje ni espacios para la parálisis institucional.

Ese fue el propósito de la renovación escalonada del órgano superior de dirección, “que la actividad institucional no se detenga y que las aportaciones de nuevos cuadros directivos, enriquezca el trabajo sin frenarlo”, recordó.

Se trata, apuntó, de enriquecer el trabajo colegiado de la institución con otras experiencias y nuevos enfoques, así como de garantizar la continuidad de los trabajos, sin pretender reinventar el camino andado por esta autoridad electoral.

Hizo un reconocimiento a la trayectoria de los tres consejeros y destacó la relevancia de su incorporación al organismo a unos meses de iniciar el proceso electoral.

Tras agradecer a la Cámara de Diputados la designación en tiempo y forma, Cordova Vianello aseguró que la mejor forma de enfrentar la desconfianza de la sociedad hacia las instituciones públicas y partidos no es pidiendo “cheques en blanco”, sino buscando la empatía y consolidando la independencia del organismo.

Los consejeros del INE, hasta abril de 2026

Confió en que el INE superará los desafíos que impone el contexto para que en los próximos comicios la competencia electoral se dé en condiciones de equidad, pluralismo y estricto apego a la ley, y que el sufragio se ejerza con libertad y de manera informada.

A su vez, los tres consejeros -quienes ocuparán el cargo a partir de hoy y hasta el 4 de abril de 2026- se comprometieron a contribuir al fortalecimiento de la institución y de la democracia, a fin de que la organización de las elecciones cumpla los principios establecidos en la Constitución y en las leyes del país.

Ravel Cuevas expresó su compromiso de contribuir al fortalecimiento de la legitimidad institucional, promover la integridad a través del ejemplo, y de hacer valer todas y cada una de las leyes y reglamentos.

Afirmó que durante su gestión como consejera del INE va a “luchar todos los días en contra de la violencia política hacia las mujeres que ha atentado, incluso, contra la integridad física de candidatas a cargos de elección popular y de funcionarias públicas”.

En su oportunidad, Zavala Pérez dijo que su actuación en el cargo siempre será equilibrada y con estricto apego a la Constitución y a las leyes, mientras que a los consejeros les ofreció “trabajar codo a codo con ustedes para seguir fortaleciendo a esta institución y con ello a la ciudadanía”.

A su vez, Rivera Velázquez se comprometió a conducirse con imparcialidad, independencia y apegado a la ley, y a sus compañeros presentó su voluntad de diálogo, análisis objetivo, debate abierto y leal para buscar consensos que permitan el cumplimiento óptimo de las funciones del INE.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo