Decisiones electorales en el país corresponden sólo a mexicanos: SRE

Este miércoles el Secretario de Seguridad Interna de EU, John Kelly, aseguró que una izquierda en la Presidencia de México no sería bueno para ambas naciones

Por Publimetro
Foto: Cuartoscuro
Decisiones electorales en el país corresponden sólo a mexicanos: SRE

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, pidió a Estados Unidos respetar el proceso electoral de México en 2018, pues esas decisiones competen solamente a los mexicanos.

Las declaraciones del canciller ocurren luego de que el funcionario de EU asegurara este miércoles que si la izquierda gana la Presidencia de México no sería bueno para ambas naciones.

“Tuve una conversación con el secretario Kelly respecto a los comentarios que hizo ayer (…) Le dije de una manera respetuosa pero clara que las decisiones electorales corresponden solamente a los mexicanos y que lo que esperamos de parte de los Estados Unidos es que se respete el proceso electoral mexicano”, señaló el canciller en conferencia de prensa en Washington.

El titular de la SRE aseguró que Kelly entendió y aceptó el comentario de buena forma, lo cual generó un mayor respeto personal e institucional.

“La respuesta que recibí del Secretario Kelly fue algo que me deja claro que es alguien que escucha, y al oír su respuesta -que comprendió claramente nuestra posición como Gobierno- tengo hoy sin duda un mayor respeto personal e institucional por el Secretario Kelly. Entendió con toda claridad el mensaje, aceptó el comentario que le hicimos y estuvo a la altura de las circunstancias”, dijo el canciller.

México no colaborará en muro

Sobre la construcción del muro, Videgaray dejó en claro que el país no colaborará en su edificación, ya sea que mida una o mil millas.

“México no colaborará de manera alguna en la construcción de un posible muro, ya sea si este muro mide una milla o mide dos mil millas, si está hecho de ladrillo o esta hecho de rejas. Es un asunto que compete a los norteamericanos”, apuntó.

Precisó que el tema no es de relación bilateral, sino que es un gesto no amistoso de parte de EU.

“El muro no es un tema de relación bilateral. La construcción es un gesto no amistoso, pero al final de cuentas sería una decisión de un país soberano decidir cómo protege sus fronteras”, sostuvo.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo