Lanzan campaña para impulsar donación cadavérica

El proyecto "Cadena de Vida" busca enlazar pacientes con donadores no compatibles con potenciales donadores

Por Jennifer Alcocer
Foto: Jennifer Alcocer
Lanzan campaña para impulsar donación cadavérica

En México, tres de cada cuatro donadores de riñón lo hacen en vida, mientras que los índices de donación cadavérica es muy baja.

Vanessa Slim Domit, vocera de la Campaña Héroes por la Vida de la Fundación Carlos Slim, lamentó esta situación al asegurar que la donación cadavérica únicamente la realizan cuatro personas por cada millón de habitantes.

Al presentar el documental “La Primera Cadena de Trasplante Renal en México” explicaron los beneficios que este plan busca replicar, ya que inicialmente logró que cuatro pacientes pudieran obtener un riñón a pesar de que sus familiares no eran compatibles.

Esto a través de un intercambio de donadores que se realizó previo a estudios sobre condiciones específicas entre pacientes y donantes.

En el evento también se dio un reconocimiento al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” quien hizo posible el primer trasplante renal secuencial, así como a los cuatro “héroes por la vida” que dieron su riñón.

Jose Narró, titular de la Secretaría de Salud agradeció la iniciativa ya que se requiere de valores para lograr este tipo de objetivos que salvan vidas

“Todos somos diferentes y sin embargo, tenemos una cosa, una que nos articula; la grandeza de nuestro país y hay que recordarla, y está presente en los donadores, ellos encarnan la grandeza de este país, de tener la dignidad de reconocer lo que los falta y otros de dar de la forma más desinteresada”, mencionó.

Al respecto el Director General del Centro Nacional de Trasplantes, Salvador Aburto, dijo que se cubre una tercera parte de la demanda de los 21 mil donantes.

También apuntó que buscan revertir la tendencia de donación en vida y que el 80% de los órganos y tejidos sea de personas que los donan, no obstante, dijo que quienes expresan su voluntad de donante mediante un formulario, tiene la complicación de los familiares que se niegan a respetarla.

“Cuando el órgano viene de un donante fallecido, en su mayoría, las dificultades por la compatibilidad se reducen”, explicó.

En breve entrevista refirió que al menos cuatro de cada diez personas inscritas como donantes presentan esta situación por lo que lanzarán una campaña para que se respete la decisión.

Datos:

– Existen dos tipos de donación: cadavérica y en vida.

– Más de 21 mil personas en México esperan un trasplante de tejido u órgano.

– En México tres de cada cuatro donadores de riñón es de alguien en vida.

– La donación Cadavérica es muy baja, cuatro por cada millón de habitantes.

– Una persona que doña sus órganos puede salvar más de siete vidas.

– Diabetes, Hipertensión Arterial y Obesidad son de las enfermedades que provocan la insuficiencia renal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo